Situado en la parte central de Costa Rica, el Parque Nacional Volcán Arenal es un destino vacacional muy popular del gran sistema de parques nacionales y áreas protegidas del país centroamericano.

El parque nacional abarca una área de más de 120 kilómetros cuadrados alrededor del Volcán Arenal, el más joven y activo de todos los volcanes de Costa Rica. El volcán estuvo inactivo durante cientos de años y en 1968 estalló inesperadamente, destruyendo el pequeño pueblo de Tabacón y matando a 90 personas. Desde 2010, el Volcán Arenal ha estado inactivo.

El Parque Nacional Volcán Arenal también contiene un segundo volcán, Chato también conocido como Cerro Chato. Aunque el volcán ha estado inactivo por más de 3500 años, el gobierno costarricense ha cerrado su acceso debido el daño ambiental creado por excursionistas y operadores turísticos.

El parque nacional tiene excelentes oportunidades turísticas como el senderismo y la observación de vida silvestre. Sus caminos conducen a cascadas, flujos de lava antiguos y recientes, y excelentes vistas del volcán y el lago Arenal.

Cuenta con una rica variedad de flora y fauna, que incluyen monos capuchinos, jaguares, ciervos, coatíes, perezosos, serpientes, orquídeas, helechos, bromelias y palmeras. Es muy popular entre los observadores de aves ya que se puede encontrar cientos de especies endémicas y nativas del país dentro de los límites del parque.

Dentro y alrededor del parque, hay varios albergues, hoteles y balnearios de aguas termales. La mayoría de visitantes acceden directamente al parque desde el pueblo de La Fortuna que recibe su nombre por sus tierras extremadamente fértiles y amplia variedad de atracciones turísticas.

¿Cómo Salvar la Selva Tropical?

Compre con conciencia, evitando los productos elaborados en las selvas tropicales y compre café sostenible y productos de papel reciclado.

Haga cambios en su estilo de vida, incluyendo consumir menos carne y más alimentos orgánicos, reducir la cantidad de petróleo que utiliza y no usar pesticidas.

Conviértase en un defensor de las selvas tropicales a través del trabajo voluntario, participando en ecoturismo y donando dinero a organizaciones ambientales.

Enseñar a otros sobre el medio ambiente como fomentar la vida sostenible, restaurar ecosistemas, establecer áreas protegidas y apoyar a las empresas que utilizan prácticas sostenibles y que trabajan para apoyar la selva tropical.