Obelisco Hembra de Santo DomingoEl Monumento a la Independencia Financiera de Santo Domingo, República Dominicana, es popularmente conocido como el Obelisco Hembra.

Este fue construido en el año 1947 como forma de celebración y recordatorio de que en aquel momento que el tirano Rafael Leonidas Trujillo logró pagar la deuda externa del país (US$ 9,271,856), finalizando la intervención aduanal de 1907 que mantenía los Estados Unidos en las aduanas del país.

Este monumento de 20 metros de altura se encuentra ubicado en la Avenida George Washington, casi esquina Pina. Los arquitectos españoles Joaquín Ortiz García y Tomas Auñón Martínez fueron los encargados en el diseño y la construcción del mismo.

El monumento estuvo listo tres años antes de que fuera saldada la deuda en su totalidad.

Este tiene dos piezas insinuaciones aladas que despejan en el centro de corte octogonal. El Obelisco Hembra es testigo de parte de la historia dominicana, pues conserva algunas de las balas de la guerra civil de 1965.

Hace poco este monumento fue motivo de controversias cuando el Despacho de la Primera Dama lo utilizo para colocar propaganda, con este fin fue pintado de verde con letras que hablaban sobre una campaña de valores.