Carnaval DominicanoCon el despliegue de cientos de comparsas y personajes de diferentes provincias del país, será celebrado el Desfile Nacional de Carnaval 2024 el próximo domingo 17 de marzo en la avenida George Washington de Santo Domingo. Este evento constituye uno de los días de mayor tradición cultural, al que se dan cita importantes autoridades del país, entre ellas el presidente de la República, entre otras importantes autoridades. Como cada año, el Desfile Nacional contará con las presentaciones de carrozadas, comparsas y sus personajes característico del Carnaval Dominicano.

El desfile tendrá inicio a las 2:00 de la tarde y contará con un amplio despliegue de seguridad con el fin de garantizar la seguridad de los visitantes que años tras años se suman a este importante evento cultural.


La ciudad de Santo Domingo al ser la primada de América es rica en historia y cultura, además de tener uno de los primeros carnavales del Nuevo Mundo. Sus inicios se remontan a antes del año 1520 y se celebra generalmente desde el último domingo de enero al último domingo de febrero, regularmente el más cercano al día 27 de febrero, día de la independencia de República Dominicana.

Aunque los carnavales de La Vega y Santiago son los más importantes, en Santo Domingo se realizan la mayoría de las actividades oficiales, donde se conmemora el mes de la patria junto con las festividades carnavalescas, donde se hace el desfile de todo el país.

Anteriormente la élite social celebraba el carnaval en clubes y en la calle el conde, pero el pueblo pasó a tener el protagonismo con sus disfraces creativos que desfilaban por el parque Enriquillo. De ahí surgieron muchos personajes que hoy son típicos del carnaval:

Se Me Muere Rebeca: Es un personaje que se identifica por ir con una muñeca, representando a una madre que quiere llevar a su hija al hospital y que para hacerlo pide limosna, alegando que su hija está enferma.

Califé: Es un poeta que de forma jocosa crítica el panorama político, social y cultural en rima. Está vestido con un sombrero de copa alta y un esmoquin negro, se perfila como un hombre flaco y alto. En ocasiones para exagerar el personaje, se le agrega al disfraz unos zancos al desfilar.

Los Indios: Este grupo representa las raíces indígenas dominicanas, en principio los trajes se elaboran de sacos que se usaban para almacenar arroz, pero luego se fueron haciendo mas elaborados, incluyendo pintura corporal, plumas, arcos y lanzas.

Los Africanos: Son generalmente conocido como los “tiznaos”, son personajes que pintan su cuerpo con carbón y aceite quemado y con una falda de hojas de pencas de matas de cocos y palmas. Algunos hacen espectáculos de lanza fuego por la boca, ellos simbolizan los antepasados africanos.

Los Alí-Baba: Es un fenómeno del carnaval moderno, que se caracteriza por disfraces con influencia orientales, inspirados en el cuento de Alí Baba y los cuarenta ladrones. Este grupo hace una danza sincronizada al ritmo de tambores, y trompetas, con trajes brillantes que son complementados con máscaras, lentejuelas, velos, plumas, botas altas, espejos y barbas largas.

El desfile anual de carnaval es organizado por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana, en la avenida George Washington, en el Malecón de Santo Domingo. Las familias toman este día para disfrutar del colorido, la música y el baile del carnaval, algunos optan por ver la transmisión que se hace por televisión.