Museo de la Catedral Santo DomingoUn espacio cultural e histórico, relativamente novedoso en la Zona Colonial es el Museo de la Catedral, ubicado en la calle Isabel La Católica, justo al lado del antiguo Palacio de Borgella, en el restaurado edificio de la Real Cárcel de Santo Domingo.

Con motivo de los 500 años de la Catedral se inauguro este museo en el que se exhibirán pinturas, candelabros, crucifijos y otros objetos relativos a la historia de la Catedral Primada de America. Estos se han estado recopilando desde el 1993.

Las piezas datan de los siglos XVI hasta el XIX, y son tesoros que han sido celosamente cuidados y mantenidos a discreción por la iglesia Católica. Objetos sacros, imágenes religiosas restauradas y sin restaurar.

También hay valiosas joyas que podran ser apreciadas por el publico como: «Cruz Pectoral», «Aguila Bicefala», «Joyas de mariposa», «Joyel del Corazón», «Joyel del Lagarto», «Joyel del caballo marino», «Joyel del Templete», entre otros.

La reconstrucción de la Real Cárcel costó alrededor de 70 millones de pesos y la construcción del Museo unos 130 millones de pesos.

La ubicación es perfecta para el museo debido a que tiene la casa del Cardenal Arzobispo a mano derecha, la Casa de la Anunciación después de esta y justo enfrente la parte posterior de la Catedral Primada de America.

Otros Lugares para Visitar en la Zona Colonial de Santo Domingo:

Alcázar del Colón. La antigua residencia del virrey y gobernador Diego Colón es uno de los museos más visitados de Santo Domingo, y cuenta con una colección de muebles, obras de arte y tapices de la era colonial.

Fortaleza Ozama. Ubicado en la Calle Las Damas, este castillo de estilo medieval es la construcción militar europea más antigua en las Américas. Fue construido para proteger el puerto y la ciudad de Santo Domingo.

Museo de las Casa Reales. Esta enorme edificación colonial fue construida para albergar las oficinas administrativas de las colonias españolas en las Américas. Hoy en día, es un museo que muestra la historia y la cultura de los habitantes de la Española durante la época colonial.