Municipios de la Provincia San Juan de la República Dominicana

Ubicada en la región del extenso valle del mismo nombre, San Juan es la provincia más grande del territorio nacional con una superficie de 3560 kilómetros cuadrados.

Durante la Guerra de la Independencia, esta región fue escenario de varias batallas entre los ejércitos haitianos y dominicanos.

San Juan fue fundada en el año 1938 con el nombre de Provincia Benefactor, y cambió a su nombre actual en 1961, nombrada así por su municipio cabecera San Juan de la Maguana.

La principal actividad económica de la provincia es la agricultura. San Juan es conocida como «El Granero del Sur» por su rica producción en granos como frijoles, habichuelas, arroz y maíz, pero tambien se beneficia de su creciente industría ganadera y la fabricación de productos lácteos como el yogur y el queso.

Listado de Municipios de la Provincia San Juan

San Juan de la Maguana. El municipio cabecera de la provincia San Juan, fuen una de las primeras ciudades en la isla, fundada en el año 1503 por el conquistador Diego Velazquez. Su nombre es una combinación entre su patrón San Juan Bautista y el cacicazgo de Maguana. Debido a la benevolencia de su clima y sus tierras fertiles, San Juan prosperó rapidamente, atrayendo a trabajadores de toda la isla.

Bohechio. Ubicado entre montañas al pie de la Cordillera Central, el municipio Bohechio lleva el nombre de uno de los cinco caciques de La Española que gobernaba el cacicazgo Jaragua. Fue fundada a principios del siglo XIX por inmigrantes de Santiago, San Cristobal, Dajabón, y por colonos franceses procedentes de Haití.

El Cercado. Popularmente conocido como el Edén del Sur, el municipio El Cercado está ubicada en la parte suroeste de la provincia y fue fundada en el año 1845 por el presidente Pedro Santana (1801-1864). Su nombre proviene de su ubicación geográfica ya que está rodeado o cercado de montañas. Es uno de los municipios agricolas más activos del Valle de San Juan.

Vallejuelo. Ubicado en el sur de la provincia, Vallejuelo es relativamente un municipio joven, ya que recibió esta categoría el 12 de agosto de 1978. Su economía se sustenta en la agricultura, particularmente en el cultivo de maíz, yuca, maíz, habichuelas y cebolla, y la cría de ganado vacuno para la producción de leche. También cuenta con varios atractivos turísticos.

Las Matas de Farfán. Uno de los pueblos más antiguos de la región suroeste (1780) cuyo nombre proviene del comerciante español Bartolomé Farfán de los Godos quien cuando venía a realizar sus negocios solía descansar bajo la sombra de los árboles. Su creciente actividad ganadera la ha convirtido en uno de los mayores productores de leche de la región sur del país.

Juan de Herrera. Este municipio que lleva el nombre de su fundador quien se asentó allí al principio del siglo XX, se encuentra en la parte norte de la provincia San Juan. Su economía depende de la agricultura (maíz, batata, yuca, arroz) que se beneficia gracias al canal de riego construido durante el Gobierno del Presidente Horacio Vásquez en el año 1926.

Conoce los lugares turísticos de la provincia San Juan. Presione aquí.

Publicidad
Artículos Recientes