Municipios de la Provincia San Cristobal de la República Dominicana

Ubicada en el sur de la República Dominicana en la región de Valdesia, la provincia San Cristobal fue creada en el año 1932, y nombrada provincia Trujillo en honor al dictador Rafael Leonidas Trujillo (1891-1961) cuyos 31 años en el poder fueron consideradas una de las épocas más sangrientas en la historia de la nación.

Tras el asesinato de Trujillo en 1961, la provincia se le otorgó el nombre actual de su capital provincial.

Su economía se destaca por sus cultivos de cítricos, café y cebolla, las zonas francas de Bajos de Haina, Nigua y Villa Altagracia, y las actividades portuarias en Bajos de Haina.

Sus principales atracciones turísticas son las playas de Najayo y Palenque, y los balnearios de los ríos Haina y Nizao.

La provincia tambien cuenta con ciertas riquezas culturales como las Cuevas del Pomier, el Monumento a los Constituyentes y la Catedral de Nuestra Señora de la Consolación.

Listado de Municipios de la Provincia San Cristóbal

San Cristóbal. Los inicios del municipio cabecera de la provincia San Cristobal remonta a la era colonial española tras la fundación del bastión de San Cristóbal que marcó el inicio de la colonización de la isla en busca de oro. San Cristóbal aportó mucho a la lucha por la independencia nacional, y fue el poblado dominicana donde se realizó la firma de la primera constitución dominicana el 6 de noviembre de 1844.

Los Cacaos. Ubicado en la parte noroeste de la provincia, el municipio Los Cacaos recibió su nombre por un arbusto gigante de cacao que era un punto de referencia para encuentros de sus habitantes. Debido a la cantidad de lugares agrícolas que posee, su economía se sustenta de la agricultura en particular el cultivo de café.

Villa Altagracia. Este municipio que recibió su nombre en honor a la Virgen de la Altagracia en el año 1936, fue una comunidad económicamente próspera a mediados del siglo XX por su cultivo de caña de azúcar y la instalación del ingenio Catarey en el año 1954. Tras el cierre del ingenio en el año 1986, su economía se sustenta del cultivo de naranjas y frutos menores, la cría de ganado y cerdos, y algunas pequeñas empresas.

Cambita Garabito. Situado en un valle intramontano de la vertiente sureste de la Cordillera Central, Cambita Garabito fue otorgado la categoría de municipio de San Cristobal en el año 1989. Aunque la mayoría de su población labora fuera de esta comunidad, este municipio es uno de los mayores productores de aguacate en el mundo.

Sabana Grande de Palenque. Simplemente conocido como Palenque, Sabana Grande de Palenque está ubicado en la parte sur de la provincia en la costa del Mar Caribe, y fue declarado a la categoría de municipio en 1998. El municipio no es uno de los destinos más populares para turistas internacionales, pero sus playas atraen a miles de visitantes de comunidades cercanas.

Yaguate. Este municipio cuyo nombre se deriva de la palabra indígena «Yagua» que significa parte superior de una planta, fue uno de los primeros poblados de la provincia San Cristóbal, conocida como Santa Cruz de Yaguate. Aquí se estableció el primer ingenio de azúcar en el Nuevo Mundo, denominado Ingenio Italia. Actualmente, su economía se beneficia por sus cultivos de caña de azúcar y aguacate, y los ingresos de las remesas.

San Gregorio de Nigua. El nombre del municipio San Gregorio de Nigua es una combinación de la palabra indígena «Nigua» y el Ingenio San Gregorio. La historia del municipio y el crecimiento económico y demográfico de la región de Valdesia comenzó en el siglo XVI ya que fue aquí que se establecieron los primeros ingenios azucareros de las Americas.

Bajos de Haina. Conocido principalmente como Haina, Bajos de Haina tuvo una de las economías de más rápido crecimiento en la República Dominicana dado su refinería y zona franca. Este municipio se le conoce como el «Chernobyl Dominicano» dado que su población tiene el nivel más alto de contaminación por plomo en el mundo que fue causada por operaciones industriales pasadas.

Artículos Recientes