Municipios de la Provincia Samaná de la República Dominicana

Samaná, una de las 31 provincias de la República Dominicana, está ubicada en la región oriental del país, ocupando completamente la península del mismo nombre. Es conocido por su clima tropical húmedo, numerosas playas y cadena montañosa corta (Sierra de Samaná) que llega a muchas de las zonas costeras.

Playa RincónFue en esta peninsula que en el año 1493 el navegante y explorador Cristóbal Colón tuvo una oposición violenta con los habitantes nativos de la isla. Después de la conquista de la isla por los españoles, Samaná fue ocupado por diferentes grupos de europeos.

Varios gobiernos dominicanos trataron de vender o alquilar la península de Samaná a varios gobiernos extranjeros, pero sin ningún resultado.

Aunque las actividades económicas más importantes de Samaná son la agricultura (coco, cacao y arroz) y la pesca, el turismo en esta provincia ha crecido bastante gracias a sus paisajes majestuosos y playas estupendas: Playa Rincón, Playa Bonita, Playa Las Galeras, Playa Morón y Playa Frontón.

Entre sus principales atracciones turísticas incluye Cayo Levantado, el Salto del Limón, el Boulevard Turístico del Atlántico, el Parque Nacional Los Haitises y el Santuario de las Ballenas Jorobadas.

Listado de Municipios de la Provincia Samaná

Santa Bárbara de Samaná. El municipio cabecera de la provincia Samaná, está ubicada en la costa nordeste de la península de Samaná. Fue fundada en el año 1756 por familias del archipiélogo de las Canarias, y fue nombrada en honor a la reina Bárbara de Braganza, la esposa del rey Fernando VI. Este municipio extenso que cubre casi la mitad del área total de la provincia, es un importante destino turístico y es el principal punto de salida para las excursiones de observación de ballenas en la región del Caribe.

Las TerrenasLas Terrenas. Este municipio cuyo nombre se origina del francés «La Terrienne» que significa «La Terrateniente», inició como un pequeño poblado pesquero aislado pero a través de los años fue transformado en uno de los principales destinos turísticos de la República Dominicana, conocido por sus paisajes pintorescos, playas de arena blanca y aguas cristalinas. El turismo continua en crecimiento debido a inversiones en su infraestructura turística como hoteles, restaurantes y centros comerciales.

Sánchez. Este municipio en la costa sur de la península de Samaná, lleva el nombre de uno de los fundadores de la República Dominicana, Francisco del Rosario Sánchez. Creció en importancia y población tras el establecimiento del ferrocarril en el año 1865, convirtiendo esta pequeña comunidad costera en el puerto más importante de la República Dominicana de finales del siglo XIX hasta a principios del próximo siglo. Sus principales actividades económicas son la agricultura y la pesca.

Artículos Recientes