Las Terrenas, uno de los tres municipios de la provincia Samaná, está situada en la costa noreste de la República Dominicana. Su nombre se origina del francés «La Terrienne» que significa «La Terrateniente».

Fue fundada en el año 1946 como parte del plan del tirano Rafael Leonidas Trujillo de reubicar los habitantes rurales de Santo Domingo.

Las Terranas inició como un pequeño poblado pesquero aislado del resto del país, pero a través de los años esta villa se ha transformado lentamente en uno de los principales destinos turísticos de la isla, conocido por sus paisajes pintorescos, playas de arena blanca y aguas cristalinas.

Entre sus atractivos se destacan los 18 kilómetros de playa donde se puede disfrutar de una gran variedad de actividades acuáticas.

El turismo en este municipio está en constante crecimiento debido a las inversiones nacionales e internacionales que ha llevado a la construcción de varios hoteles, centros comerciales, bares y restaurantes.

La construcción de la nueva carretera Santo Domingo-Samaná y el Aeropuerto Internacional El Catey (Presidente Juan Bosch) ha mejorado el acceso a esta región noreste y también ha beneficiado la popularidad de Las Terrenas con visitantes extranjeros y locales.

Otros Municipios de la Provincia Samaná:

Santa Bárbara de Samaná. El municipio cabecera de la provincia Samaná, está ubicada en la costa nordeste de la península de Samaná. Fue fundada en el año 1756 por familias del archipiélogo de las Canarias, y fue nombrada en honor a la reina Bárbara de Braganza, la esposa del rey Fernando VI. Este municipio extenso que cubre casi la mitad del área total de la provincia, es un importante destino turístico y es el principal punto de salida para las excursiones de observación de ballenas en la región del Caribe.

Sánchez. Este municipio en la costa sur de la península de Samaná, lleva el nombre de uno de los fundadores de la República Dominicana, Francisco del Rosario Sánchez. Creció en importancia y población tras el establecimiento del ferrocarril en el año 1865, convirtiendo esta pequeña comunidad costera en el puerto más importante de la República Dominicana de finales del siglo XIX hasta a principios del próximo siglo. Sus principales actividades económicas son la agricultura y la pesca.