Cabarete

Municipios de la Provincia Puerto Plata de la República Dominicana

Ubicada en la costa norte de la República Dominicana, la provincia Puerto Plata comenzó en el año 1865 como un Distrito Marítimo de la provincia Santiago, y luego recibió la categoría de provincia en el año 1907 tras la creación de la nueva constitución dominicana.

La provincia lleva el nombre de su municipio capital San Felipe de Puerto Plata, una de las primeras ciudades del Nuevo Mundo que fue fundada en el año 1502 por el gobernador español Nicolás de Ovando (1460-1511).

Su economía se sustenta principalmente del turismo. Desde la década de los 90, la provincia Puerto Plata ha sido uno de los principales destinos turísticos de la República Dominicana. Cuenta con hermosas playas, interesantes lugares históricos y múltiples oportunidades recreativas para amantes del ecoturismo y deportes acuáticos.

Listado de Municipios de la Provincia Puerto Plata

San Felipe de Puerto Plata

San Felipe de Puerto Plata. El municipio cabecera de la provincia Puerto Plata, se beneficia de su ubicación y la vistosidad de su ambiente que la han convirtido en una de las ciudades más hermosas del país. Fue el principal puerto de la isla durante el periodo colonial. Su economía se sustenta en las actividades agroindustriales y turísticas cuyo puerto recibe con frecuencia cruceros y barcos de carga.

Guananico. Este municipio cuyo nombre está asociado al jefe indígena Guacanagarix, está situado en la parte oeste de la provincia Puerto Plata. Fue fundado como aldea entre los años 1865-1870. Su economía está basada en la agricultura, en particular el cultivo de café y cacao.

Sosua

Sosua. Este municipio lleva el nombre del pequeño río que cruza por el pueblo y desemboca en el Océano Atlántico. Para la década de los ochenta, cambió de ser un tranquilo pueblo pesquero a uno de los destinos turísticos más populares de la costa norte del país. Es reconocida por sus hermosas playas y la práctica de deportes acuáticos como el surfing, windsurfing y kitesurfing.

Altamira. Este municipio debe su nombre a su ubicación, ya que se encuentra situado en la Cordillera Septentrional a 400 metros sobre el nivel de mar. Cuando Cristóbal Colón llegó por primera vez a la zona, tomó nota de la altura de las montañas y exclamó: «De lo alto miro».

Villa Isabela

Villa Isabela. Este municipio fue donde se levantó el primer asentamiento europeo en el Nuevo Mundo (1493) durante el segundo viaje de Cristóbal Colón y lleva el nombre de la reina Isabel I de Castilla. Fue declarado municipio de Puerto Plata en el año 1989.

Los Hidalgos. Situado en la parte suroeste de la provincia Puerto Plata al pie de la parte central de la Cordillera Septentrional, el municipio Los Hidalgos (El Mamey) lleva el nombre en honor a la primera expedición hacia el interior de la isla (1494), «Pasos de Los Hidalgos».

Imbert

Imbert. Este municipio que llevaba el nombre de Cañafístula debido a una plantación de esta planta, adquirió su nombre actual en el año 1925 en honor a la figura destacada de la Restauración Dominicana. Su economía se sustenta de la agropecuaria (cultivo de cacao, café, caña de azucar y la crianza de ganado) y el ecoturismo.

Luperón. Este municipio que lleva el nombre del heroé de la Restauración Dominicana, está ubicado en zona costera de la provincia Puerto Plata. Durante su primer viaje al Nuevo Mundo, Cristobal Colón entró a su bahía para proteger su flota de una fuerte tormenta, llamandoló la Bahía de Gracias.

Villa Montellano. Este municipio que lleva el nombre de un pueblo de la provincia española de Sevilla, fue anteriormente llamado Ingenio Montellano dado que en esta zona se levantó un ingenio azucarero de gran importancia. Fue declarado municipio de la provincia Puerto Plata en el año 2006.

Artículos Recientes