Municipios de la Provincia Monte Plata de la República Dominicana

Localizado en la región sureste de la isla, Monte Plata, una de las provincias de la República Dominicana, fue creada el 20 de agosto de 1982, llevando el nombre de su capital provincial.

Durante la Guerra de la Restauración (1861-1865), Monte Plata fue el escenario de varias batallas importantes incluyendo la Batalla de Bermejo.

Las principal actividad económica es la agricultura, conocido por sus cultivos de caña de azúcar, cacao y cítricos, y la cría de ganado vacuno para la industria lechera y el comercio de carne.

Aunque el turismo no es tan desarrollado, esta provincia cuenta con paisajes espectaculares e interesantes destinos ecoturísticos como los balnearios Salto de Socoa y Salto Alto de Bayaguana, y el Parque Nacional Los Haitises que alberga amplios manglares, cavernas y una gran diversidad de mamíferos y aves.

Municipios de la Provincia Monte Plata de la República Dominicana

Monte Plata. El municipio cabecera fue fundado el 19 de febrero de 1606 por familias de Monte Cristi y Puerto Plata tras las devastaciones de Osorio, y cuyo nombre es una una combinación de los nombres de los dos poblados costeros: Monte Cristi y Puerto Plata. Dado su riqueza geográfica que incluye montañas, ríos y lagunas, esta área es muy popular con fanáticos del ecoturismo.

Bayaguana. Esta comunidad fue fundada en el año 1606 por colonos españoles de los poblados La Yaguana y Bayajá tras las devastaciones de Osorio. Declarado municipio en el año 1982 tras la creación de la provincia, Bayaguana cuenta con ciertos atributos naturales y culturales como el balneario Salto Alto y la Iglesia del Santo Cristo de Bayaguana.

Peralvillo. También conocido como Esperalvillo, Peralvillo fue fundado en el año 1601 por un ciudadano español llamado Villo quien se dedicó a la siembra de peras. Este municipio es conocido por su variada vegetación y amplia gama de productos agrícolas como el cacao.

Sabana Grande de Boyá. Ubicado en la parte norte de la provincia, Sabana Grande de Boyá es uno de los municipios más jóvenes de esta región que se fundó en la década de 1950 cuando se comenzó a cultivar y cosechar caña de azúcar en la zona. Su economía está generalmente basada en la agricultura, la ganadería y las remesas.

Yamasá. Este municipio cuyo nombre es una palabra indígena que significa tierra humeda, fue fundada en el año 1859 por la religiosa María Matilde Estevéz de Villa Mella. Esta comunidad rural que cuenta con muchos ríos, arroyos y manantiales, fue declarada municipio de Monte Plata en 1982 tras la creación de la nueva provincia.

Artículos Recientes