Hermanas Mirabal, una de las 31 provincias de la República Dominicana, se encuentra en el centro norte del país. Se limita al norte y al este con la provincia Espaillat, al sur con la provincia La Vega y al este con la provincia Duarte.

Casa Museo Hermanas MirabalLa provincia fue creada en 1952 con el nombre de Provincia Salcedo. No fue hasta el 21 noviembre del 2007 cuando se le cambio al nombre Hermanas Mirabal, en honor a las heroínas nacionales Patria, Minerva y María Teresa Mirabal quienes se opusieron fuertemente a la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo y participaron en actividades clandestinas en contra de su régimen.

La provincia es esencialmente agrícola, cuyos principales productos son la yuca, el cacao, el café y el plátano.

Sus principales atracciónes turísticas son la Casa Museo Hermanas Mirabal, el Ecoparque de la Paz y la Reserva Científica La Salcedoa.

Municipios de la Provincia Hermanas Mirabal

Villa Tapia. La historia de este municipio dominicano comienza con la fundación del poblado en el año 1862 originalmente denominada con el nombre de La Jagua. Recibió su nombre actual cuando fue elevada a la categoría de distrito municipal el 16 de agosto de 1952 en honor al general Doroteo Antonio Tapia Calderón, uno de los héroes de la Restauración Dominicana. Aunque es generalmente un municipio agricola conocido por sus cultivos de cacao y plátanos, otras fuentes significantes de ingreso incluye la ganadería y la artesanía.

SalcedoSalcedo. El municipio cabecera de la provincia Hermanas Mirabal se encuentra ubicada en la parte noreste de la provincia. Originalmente llamada Juana Nuñez, el poblado cambió a su nombre actual en 1891 en honor al general Francisco Antonio «Tito» Salcedo quien luchó contra el ejército de Haití durante la Guerra de la Independencia. Salcedo es conocido por ser la cuna de las hermanas Mirabal, cuya vivienda fue convertida en museo que es visitada por miles de personas cada año. Gracias a sus tierras fertiles, la economía de este municipio se sustenta mucho de la agricultura, pero también presenta algunos atractivos interesantes para los amantes del ecoturismo.

Tenares. Ubicado en la parte sureste de la provincia frente a la Cordillera Septentrional, el municipio de Tenares lleva el nombre del general independentista y restaurador Olegario Tenares de Jesús. El poblado fue fundado el 20 de octubre de 1910 por Don Julian Javier de la Cruz, y a lo largo de los años, ha llevado diferentes nombres como Arroyo Caña, Los Ranchos, Villa Luperón y Villa Tenares. Su economía es impulsada por sus cultivos de café, cacao, plátano, aguacate, maíz, frijoles, tabaco, yuca y batata.