La Casa-Museo de las Hermanas Mirabal de Salcedo
En el municipio de Salcedo, se encuentra la Casa-Museo de las Hermanas Mirabal. Esta fue la residencia donde las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal pasaron sus últimos diez meses antes de sus trágicas muertes el 25 de noviembre de 1960.
Esta casa de madera fue declarada como museo el 8 de diciembre de 1994 por la Fundación Hermanas Mirabal.
Este lugar cuenta con cuatro estructuras: la casa-museo, la cocina típica de leña, el almacen de café y cacao seco, y el edificio administrativo que incluye una biblioteca y una cafetería.
La propia casa de las Hermanas Mirabal ha sido restaurada para conservar su estado original. La historia de estas tres heroínas nacionales y su resistencia a la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo, se muestran en fotografías, placas, adornos, vestidos y accesorios personales que son exhibidos dentro.
En la parte del járdin, reposan los restos de las tres hermanas y Rufino de la Cruz. Este espacio fue declarado como una extensión del Panteón Nacional.
Esta casa fue usada para el rodaje del filme «En el Tiempo de las Mariposas», una película histórica protagonizada por la actriz Salma Hayek que centraba en las vidas de estas heroínas por las cuales se conmemora el día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.
La Casa Museo de las Hermanas Mirabal está abierto al publico de martes a viernes de 9:00AM a 5:00 PM.
Otros Lugares para Visitar en la Provincia Hermanas Mirabal:
Villa Tapia. La historia de este municipio dominicano comienza con la fundación del poblado en el año 1862 originalmente denominada con el nombre de La Jagua. Recibió su nombre actual cuando fue elevada a la categoría de distrito municipal el 16 de agosto de 1952 en honor al general Doroteo Antonio Tapia Calderón, uno de los héroes de la Restauración Dominicana. Aunque es generalmente un municipio agricola conocido por sus cultivos de cacao y plátanos, otras fuentes significantes de ingreso incluye la ganadería y la artesanía.
Tenares. Ubicado en la parte sureste de la provincia frente a la Cordillera Septentrional, el municipio de Tenares lleva el nombre del general independentista y restaurador Olegario Tenares de Jesús. El poblado fue fundado el 20 de octubre de 1910 por Don Julian Javier de la Cruz, y a lo largo de los años, ha llevado diferentes nombres como Arroyo Caña, Los Ranchos, Villa Luperón y Villa Tenares.