Municipios de la Provincia Duarte de la República Dominicana

Ubicado en el noreste de la República Dominicana en la parte oriental del Valle del Cibao, la provincia Duarte es una de las provincias más grandes del país. Lleva su nombre en honor a Juan Pablo Duarte (1813-1876), escritor, activista, líder militar y político liberal dominicano quien fue uno de los «padres fundadores» de la República Dominicana.

CastilloFue fundada como distrito en el año 1896 con el nombre de Distrito Pacificador en honor al presidente Ulises Hereaux «Lillis» (1845-1899), y luego fue elevada a la categoría de provincia en el año 1907. No fue hasta el año 1925 cuando se le asigno su nombre actual.

Duarte es una de las provincias dominicanas de mayor desarrollo económico. Cuenta con grandes plantaciones de cacao, café, platano y arroz, y su economía también se beneficia de la cría de ganado vacuno para la producción de leche. Conocida como la Capital Mundial del Cacao Orgánico, esta provincia produce gran parte del cacao que es exportado.

Listado de Municipios de la Provincia Duarte

San Francisco de MacorísSan Francisco de Macorís. El municipio cabecera de la provincia Duarte es la sexta ciudad más poblada de la República Dominicana, y el principal centro de comercio y servicios en la región nordeste del país. Su nombre proviene de la fusión de su patrón San Francisco de Asis y el nombre que tenía el lugar cuando era territorio indígena Macorix. Desde sus inicios, ha tenido mucha importancia en los procesos históricos, políticos y económicos del país.

Arenoso. Ubicado en la parte este de la provincia, el municipio Arenoso debe su nombre ya que el Río Yuna atraviesa este territorio y debido a las alzas en el nivel del río los bohíos quedaban llenos de arena. Aunque es uno de los mayores productores de arroz del Cibao, la economía de Arenoso también se sustenta en los ingresos de las remesas ya que muchas arenosenses han emigrado a Europa y Norteamérica.

CastilloCastillo. Anteriormente conococida como Nigua por estar situado en la orillas del río Nigua, este municipio lleva el nombre en honor al General Manuel María Castillo quien conspiró contra la ocupación haitiana y organizó la adhesión de la zona a la nueva República tras la independencia Nacional. Castillo es uno de los mayores productores de cacao de la provincia.

Las Guáranas. Ubicado en la parte suroeste de la provincia Duarte, Las Guáranas debe su nombre a unas plantas de Guáranas que se encontraban en un monte cercano al liceo del pueblo. Su economía está basada en general por el cultivo de arroz, y gracias a las aguas de los ríos Guiza y Camú, este municipio es una de los principales zonas arroceras de la República Dominicana.

PimentelPimentel. Sus orígenes remontan a inicios del siglo XVIII, y ha sido identificado con distintos nombres a lo largo de los años siendo el primero de ellos Cuaba, luego Barbero y finalmente Pimentel en honor al héroe restaurador General Pedro Antonio Pimentel. Su economía se beneficia del cultivo de arroz, cacao, plátano y café, y la ganadería para la industria lechera.

Eugenio María de Hostos. Este municipio lleva el nombre del educador y escritor puertoriqueño (1839-1903) conocido como el Gran Ciudadano de América por promover la independencia de Puerto Rico y Cuba y el concepto de la Confederación Antillana. Era conocida como Monte Abajo o La Ceiba, y se le otorgó su nombre actual el 19 de abril de 1928.

Villa Riva. Uno de los municipios más grandes del Cibao está ubicado a las orillas del río Yuna. Recibió su nombre en honor a Gregorio Riva, el promotor del ferrocarril Sánchez-La Vega que provocó el inmenso desarrollo economico de la región. Su economía se sustenta en la agricultura en particular el cultivo de arroz, plátano y cacao, y la producción de ganado vacuno y porcino.

Artículos Recientes