Barahona es una de las 31 provincias de la República Dominicana.

Santa Cruz de BarahonaEstá ubicada en la región suroeste del país, aproximadamente a tres horas de Santo Domingo (190 kilómetros). Se limita al noroeste de la provincia Bahoruco, al oeste de la provincia Independencia, al noreste de la provincia Azua y al sur y suroeste de la provincia Pedernales y al este de el Mar Caribe.

Antes del periodo colonial, esta región formaba parte del cacicazgo Jaragua que fue gobernada por el cacique Bohechio que era conocido como un amante del progreso.

Su economía se sustenta en la agricultura (caña de azucar, café & platanos), la ganadería para la producción lechera, la minería (marmol, yeso & larimar) y el turismo. En este ultimo, la provincia alberga paisajes paradisíacos, bellas playas y balnearios de aguas azufradas y termales.

Algunos de sus principales lugares turísticos incluyen:

Laguna de Cabral o Rincón: el más grande cuerpo de agua dulce de la República Dominicana que sirve como un refugio de vida silvestre ideal para los fanáticos de la observación de aves.

Polo Mágnetico: un tramo de carretera donde una extraña fuerza magnética provoca la ilusión óptica que un vehículo estacionado en el lugar correcto y dejado en neutral está rodando por la colina.

Listado de Municipios de la Provincia Barahona

Santa Cruz de BarahonaSanta Cruz de Barahona. Una de las ciudades más importantes de la República Dominicana, fue declarada municipio cabecera tras la creación de la provincia en 1881. El municipio cuenta con algunas industrias importantes y un puerto marítimo muy activo. En esta ciudad nacieron reconocidas figuras del arte y la cultura del país, tales como la actriz María Montéz y la cantante y bailarina Casandra Damirón.

El Peñón. Esta comunidad fue fundada a mediados del siglo XVII y fue declarada municipio de Barahona en el 2002. Se le conoce como La Mesopotamia del Sur debido a su ubicación entre la Laguna El Rincón y el Río Yaque del Sur. Hay dos versiones sobre el origen de su nombre, una se debe a la existencia de muchas piedras grandes y la otra lleva el nombre de un rancho que fue establecido en este lugar.

Enriquillo. Este pequeño municipio dedicado al cultivo agrícola y la crianza del ganado, tiene una topografía desigual, cuyo poblado fue construido en diferentes terrazas niveladas. Para vacacionistas, este municipio se destaca por sus paisajes asombrosos y sus playas bañadas por el mar Caribe.

Fundación. Este municipio está localizado en la margen oriental del río Yaque del Sur. Sus inicios remontan a comienzos del siglo XIX con la llegada del español Remigio Espinosa quien era el dueño de una pequeña industria de la herrería que elaboraba bisagras, herraduras y otros instrumentos necesarios de aquella época.

Polo. Ubicada en la Sierra de Bahoruco, Polo fue fundada a finales del siglo XIX por personas de comunidades cercanes en busca de animales silvestres. Adquirió la categoría de municipio el 30 de septiembre del 2001. Sus principales actividades económicas es el cultivo de guineo, yuca, batata, hortalizas y aguacate y la cría de ganado.

Playa San RafaelLa Ciénaga. Ubicado en la ladera oriental de la Sierra de Bahoruco, La Ciénaga fue fundada en 1863​ y declarada municipio de Barahona en el 2004. Está rodeado de montañas y bosques húmedos ricos en flora y fauna endémica. Su principal atracción turística es la Playa de San Rafael, una de las más concurridas de la región sur con aguas muy profundas y en lugar de arena esta cubierta de pequeñas piedras.

Cabral. Este municipio fue la primera comunidad de la provincia que fue fundada a principios del siglo XVIII. Lleva el nombre en honor al militar y político José María Cabral (1816-1899) quien fue presidente de facto de la República Dominicana en 1865 y presidente constitucional entre 1866 y 1868. Se destaca por ser uno de los municipios con más fuentes hidrográficas.

Jaquimeyes. Esta comunidad nació en la década de 1820, y cuyo nombre proviene de un bejuco que utilizaban los habitantes de este pueblo para cobijar sus casas. Jaquimeyes es un municipio agricola cuya economía local se sustenta principalmente del cultivo de plátano, guineo y yuca, la producción de sal marina y la pesca artesanal.

Las Salinas. Este poblado cuya fundación data del año 1730, debe su nombre a las minas de sal que existen en ese territorio y fue el escenario de muchos combates armados tanto en la Guerra por la Independencia como la Guerra de la Restauración. Fue declarado municipio el 1 de marzo del año 2001. La principal actividad económica del municipio es una mina de sal y yeso.

Vicente Noble. Este municipio está ubicado en la planicie del valle de Neyba al norte de esta provincia. Lleva el nombre en honor al coronel Vicente Noble quien se destacó en la Batalla Fuente del Rodeo (1844). Su economía es principalmente agrícola, cuyos cultivos de mayor productividad son el plátano y la caña de azucar.

Paraíso. El origen de este pequeño poblado se remonta a mediados del siglo XIX y debe su nombre a su ubicación frente del mar Caribe y rodeado de una belleza natural que da una impresión tan grande que parece ser un paraíso. La mayoría de la población está dedicada a la agricultura, en particular el cultivo de de café, cítricos, yuca, plátano y guineo.