Municipios de la Provincia Espaillat de la República Dominicana

Ubicada en la región norte del Cibao de la República Dominicana, la provincia Espaillat fue creada en el año 1885 y lleva el nombre del autor y político dominicano Ulises Francisco Espaillat (1823-1878) quien fue brevemente presidente de la República en 1876.

Anteriormente formaba parte de las provincias La Vega y Puerto Plata.

La principal actividad económica de Espaillat es la agricultura. Se destaca particularmente por sus cultivos de plátano, café, cacao y yuca, y producción avícola y porcina.

Dado sus características geográficas y belleza natural, esta provincia es un verdadero destino ecoturístico. Cuenta con un número de playas y complejos turísticos que ofecen a visitantes una variedad de actividades de montaña incluyendo caminatas ecológicas, paseos a caballo y excursiones en kayak.

Listado de Municipios de la Provincia Espaillat

Moca. Municipio cabecera de la provincia Espaillat, es conocida como «La Villa Heroica», debido a la gran cantidad de hombres y mujeres de esta comunidad quienes tuvieron papeles importantes en poner fin a los gobiernos de Buenaventura Báez, Ulises Heureaux y Rafael Trujillo y llevar la democracia de nuevo al país. Con una población que supera los 140 mil habitantes, Moca es una de las ciudades más grandes de la República Dominicana.

San Victor. Se convirtió en municipio de la provincia Espaillat el 23 de mayo de 2013. Su nombre es rumoreado que se originó cuando un joven italiano quien llegó aquí y dijo que le recordaba a la región italiana de Victorino donde el santo San Víctor es venerado allí.

Cayetano Germosén. Este municipio agricola lleva el nombre del patriota y mártir de la Guerra de la Restauración Dominicana, Conocido por sus tierras fértiles, Cayetano Germosén es uno de los mayores productores de yuca, platano y batata de la región norte.

Gaspar Hernández. Ubicado en la costa norte de la isla, este municipio lleva el del famoso sacerdote quien fue aliado de Juan Pablo Duarte durante la Guerra de la Independencia. Es considerado como el punto turístico de la provincia dado el número de playas y hermosos paisajes naturales.

Jamao al Norte. Su nombre viene de su ubicación, ya que su poblado está al margen norte del Río Jamao. Este municipio se beneficia de la explotación agricola (platano, café, yuca y aguavate), la cría de pollo para el comercio de carne y huevos, las remesas y el turismo de montaña.

Artículos Recientes