Municipios de la Provincia Elías Piña de la República Dominicana

Situada en la parte occidental de la República Dominicana en la frontera con Haití, la provincia Elías Piña lleva el nombre del coronel del mismo nombre quien fue un notable líder durante la Guerra de la Independencia.

San Francisco de BánicaComo era uno de los principales puntos de entrada de las tropas haitianas durante la Guerra de la Independencia, esta provincia fue el escenario de muchas batallas incluyendo la Batalla de La Estrelleta del 17 de septiembre de 1845.

Elías Piña fue fundada el 16 de septiembre de 1942 con el nombre de San Rafael en honor al tirano Rafael Leónidas Trujillo. y luego en 1965, se cambió al nombre de La Estrelleta en honor a la famosa batalla de independencia. Su nombre actual fue declarado el 29 de mayo de 1972.

Las principales actividades económicas de esta provincia son la agricultura como el cultivo de café, habichuela y papa y la crianza caprina y porcina, y el intercambio comercial con Haití.

Listado de Municipios de la Provincia Elías Piña

CommendadorCommendador. Municipio cabecera de la provincia Elías Piña, lleva el nombre del gobernador Nicólas de Ovando (Comendador de Lares), y según historiadores, fue fundada a principio del siglo XIX. Las principales actividades económicas del municipio es la agricultura (el cultivo de aguacate, yuca, habíchuelas y maní) y el comercio con Haití.

San Francisco de Bánica. Ubicado cerca de la frontera con Haití en las orillas del Río Artibonito, San Francisco de Bánica fue uno de los primeros asentamientos españoles de la isla, fundada en el año 1504 por el conquistador Diego Velázquez de Cuéllar.

El Llano. Originalmente formaba parte de Commendador, El Llano fue elevado a la categoría de municipio el 2 de julio de 1974. La principal actividad económica de este municipio es la agricultura, en particular el cultivo de arroz.

Hondo ValleHondo Valle. Ubicado en la parte sur de la provincia, el municipio Hondo Vallese se sustenta en la agricultura, cuyos productos principales son el maíz, las habichelas, el arroz, el maní, el platano y el café.

Juan Santiago. La historia de este municipio remonta a principios del siglo XX ya que los primeros pobladores se establecieron aquí en la década de 1930. Actualmente, Juan Santiago es el municipio más pobre de la República Dominicana ya que la mayoría de su población vive en pobreza general.

Pedro Santana. Ubicado en la parte norte de la provincia, el municipio Pedro Santana lleva el nombre del militar y político dominicano (1801-1864) quien fue el primer presidente constitucional de la República Dominicana. Fue declarado municipio de Elías Piña el 3 de marzo de 1952.

Conoce los lugares turísticos de la provincia Elías Piña. Presione aquí.

Artículos Recientes