Municipios de la Provincia La Vega de la República Dominicana

Ubicada en la parte central de la República Dominicana, la provincia La Vega es la sexta provincia más grande del país con una superficie que supera los 2292 kilómetros cuadrados.

JarabacoaLa Vega fue una de las primeras provincias creadas por la Constitución de San Cristóbal en el año 1844.

La provincia está dividida actualmente en cuatro municipios: Concepción de la Vega, Constanza, Jarabacoa y Jima Abajo.

Debido a su sistema hidrográfico y diversas condiciones climáticas y geográficas, se produce una gran variedad de cultivos. En la región baja del Valle del Cibao Oriental, hay plantaciones de arroz, platano, yuca, cacao y cítricos, mientras en la región montañosa de la Cordillera Central se produce café, hortícolas, frutas de ambiente frío, flores y plantas ornamentales.

Santo Cerro La VegaEntre las principales atracciones turísticas de La Vega incluyen la Catedral Inmaculada Concepción, el Santo Cerro, el Museo del Carnaval y los balnearios de Jarabacoa. La provincia también es el escenario de uno de los carnavales más importantes y coloridos de la República Dominicana.

Para los fanáticos del turismo ecológico, tenemos las reservas científicas Ébano Verde y Las Neblinas, los parques nacionales Baiguate, Armando Bermúdez, José del Carmen Ramírez y Valle Nuevo, y los monumentos naturales Salto de Aguas Blancas en Constanza y los Saltos de Jimenoa y Baiguate en Jarabacoa.

Listado de Municipios de la Provincia La Vega

Concepción de la Vega. La capital de la provincia La Vega y la tercera ciudad más grande de la República Dominicana fue fundada en el año 1494 por el explorador y navegante italiano Cristóbal Colón y para inicios del siglo XVI se convirtió en uno de los poblados más grandes e importantes del Nuevo Mundo. Para finales del siglo XIX, Concepción de la Vega tuvo un gran impulso dado el desarrollo agricola, comercial e industrial en la región del Cibao. Sus principales actividades económicas son la agricultura (plátano, arroz, café y cacao) y la cría de ganado para la producción de leche.

Constanza. Ubicado en el centro de la Cordillera Central aproximadamente a 1220 metros sobre el nivel del mar, Constanza es un municipio hermoso con un agradable clima de montaña, un gran potencial agricola y valores naturales impresionantes. Aqui se cultiva una gran variedad de frutas y vegetales como fresas, manzanas, hortalizas y patatas, pero es más conocida por su producción de flores y plantas ornamentales. Visitantes que gustan del turismo de aventura y el turismo ecológico, presenta acceso a importantes reservas naturales con una amplia variedad de flora y fauna endémica.

JarabacoaJarabacoa. El segundo municipio más grande de la provincia La Vega está ubicado en el mismo centro de la Cordillera Central. Debido a su ubicación tropical y alta elevación, Jarabacoa es popularmente conocida como «La Ciudad de la Primavera Eterna» con días cálidos y noches templadas durante la mayor parte del año. Su economía está basada en la agricultura (fresas, café y flores). Este municipio es rica en belleza natural y es un destino popular para el turismo ecológico y la investigación cientifica por sus montañas, saltos, ríos y espacios naturales.

Jima Abajo. Fundada a finales del siglo XVIII, Jima Abajo es el municipio más pequeño de la provincia La Vega, y se caracteriza por ser un amplio valle que es completamente llano con pocas colinas bajas. Su desarrollo fue lento. Actualmente, su economía se sustenta en el cultivo del arroz, plátano, yuca y batata, y la cría de aves de corral.

Artículos Recientes