Monumento Nacional Chiricahua: El País de las Maravillas de las Rocas
El Monumento Nacional Chiricahua (Chiricahua National Monument) está ubicado en el sureste del estado de Arizona y fue establecido el 18 de abril de 1924 para proteger sus asombrosas formaciones rocosas que incluyen pináculos y piedras caballeras que se originaron hace millones de años por una erupción volcánica masiva.
Esta es la tierra natal de los apaches chiricahuas, un pueblo nómada que vivió en el Suroeste de Estados Unidos durante cientos de años. Eran cazadores y recolectores que vivían en chozas construidas con pasto, pieles y otros materiales. Eran guerreros feroces; atacaban a otras tribus y, más tarde, se enfrentaron con los gobiernos mexicano y estadounidense.
Bienvenido al Monumento Nacional Chiricahua
Los visitantes a Chiricahua pueden disfrutar en un recorrido panorámico de más de 12 km que comienza en el fondo del valle y finaliza en Massai Point, el punto más alto del monumento con vistas increíbles de los valles boscosos y picos escarpados.
El monumento nacional ofrece una variedad de opciones de rutas de senderismo, desde fáciles hasta extenuantes. Los más de 25 km de senderos para caminatas llevan a los visitantes a través de praderas, bosques y formaciones rocosas.
En el fondo del valle, está el Rancho Faraway, una propiedad bien conservada del siglo XIX cuya familia vivió allí durante generaciones y ofreció paseos a caballo a los visitantes.
El centro de visitantes tiene exposiciones relacionadas con la geología y la historia natural y cultural de la zona.
El Monumento Nacional Chiricahua tiene áreas de picnic con mesas, botes de basura y baños públicos y un campamento ubicado entre imponentes robles y pinos.
Si no están dispuestos a hacer senderismo hacia el interior del monumento nacional, pueden usar el servicio de transporte gratuito que lleva a los excursionistas desde el centro de visitantes a los senderos de Echo Canyon o Massai Point. El servicio de transporte gratuito funciona de septiembre a abril, pero puede ser cancelado sin previo aviso debido al clima y la disponibilidad del personal.
Además de sus características geológicas sorprendentes, Chiricahua es una zona de observación de aves de primer nivel en el país. Es el hogar de una amplia variedad de aves, incluyendo especies amenazadas y en peligro de extinción. Se pueden observar grandes cantidades de aves migratorias como grullas canadienses, cuya migración anual es tan impresionante que tiene su propio festival en el pueblo cercano de Willcox.
Otros Lugares para Visitar en el Estado de Arizona:
Parque Nacional del Bosque Petrificado. Llamado así por sus grandes depósitos de madera petrificada, el Parque Nacional del Bosque Petrificado a menudo es pasado por alto por quienes viajan a lo largo de la Interestatal 40. Tiene tierras altamente erosionadas y coloridas, un clima seco y ventoso y senderos cortos hacia una variedad de vistas únicas. Sus fósiles ofrecen un vistazo de qué plantas y animales vivieron hace más de 200 millones de años.
Monumento Nacional Wupatki. Ubicado en las tierras altas del norte de Arizona, el Monumento Nacional Wupatki es rico en sitios arqueológicos de los antiguos nativos americanos e impresionantes vistas de la Sierra de San Francisco y el Desierto Pintado. Estos asentamientos de piedra caliza y arenisca formaron parte de un importante centro de comercio y cultura de distintas culturas indígenas desde principios del siglo XI y ahora están parcialmente restaurados.