This is Spinal Tap 1984El director de cine, actor y activista político estadounidense Rob Reiner (1947-2025) saltó a la fama por primera vez por su papel protagónico en la serie de comedia All in the Family (1971-1979).

Tras su éxito televisivo, Reiner dio el salto al cine y se consolidó como director de varias películas exitosas de Hollywood que abarcan diversos géneros como This Is Spinal Tap (1984), The Princess Bride (1987), When Harry Met Sally (1989) y The Bucket List (2007).

Top 5

5. When Harry Met Sally (1989). Rob Reiner dirige a Billy Crystal y Meg Ryan en esta comedia romántica sobre dos personas que se conocen desde hace años y son muy buenos amigos, pero temen que el sexo arruine su amistad. Impulsado por la excelente química entre Crystal y Ryan y la dirección sutil de Reiner, When Harry Met Sally… es una comedia conmovedora e ingeniosa que examina las costumbres sexuales y las relaciones entre hombres y mujeres, abordando la pregunta: «¿Pueden un hombre y una mujer ser solo amigos?». Estableció un nuevo estándar para las comedias románticas y popularizó muchos conceptos comunes sobre las relaciones modernas. When Harry Met Sally… fue aclamada por la crítica, y dado su buen boca a boca superó sus expectativas en taquilla, recaudando más de $92 MM en Norteamérica.


Misery 19904. Misery (1990). Una de las películas de Rob Reiner con mayor éxito de crítica y público fue este thriller psicológico basado en otra obra homónima de Stephen King sobre un famoso novelista (James Caan) quien después de un accidente automovilístico es mantenido cautivo por una fan obsesiva (Kathy Bates) quien le obliga a adaptar su escritura a sus retorcidas fantasías. Misery es una película espléndida e intensa sobre el fanatismo descontrolado y gracias a sus actuaciones sobresalientes y tensión magistral es una de las mejores adaptaciones cinematográficas de King hasta la fecha. Misery recaudó $61 MM en todo el mundo y recibió críticas muy positivas, en particular por la interpretación inolvidable de Bates que le otorgó el Premio de la Academia a la Mejor Actriz.


3. This Is Spinal Tap (1984). Rob Reiner debutó como director de cine con este falso documental que sigue una banda ficticia de heavy metal (Christopher Guest, Michael McKean & Harry Shearer) en una gira importante por volver a las listas de éxitos. Impulsada por su dirección inteligente, actuaciones cómicas brillantes, momentos realmente hilarantes y diálogos improvisados, This Is Spinal Tap es una sátira divertida sobre los documentales musicales de las bandas de rock. Aunque tuvo un éxito comercial moderado en los cines, This Is Spinal Tap fue aclamada por la crítica como una de las mejores películas del año, lanzando el género del falso documental o «mockumentary». Tras su lanzamiento en VHS, la comedia se convirtió en una película de culto.


Stand by Me 19862. Stand by Me (1986). En la década de 1980, Rob Reiner tuvo una racha directorial impresionante que incluyó esta película dramática protagonizada por Wil Wheaton, River Phoenix, Corey Feldman y Jerry O’Connell como cuatro chicos que emprenden un viaje para encontrar el cadáver de un niño desaparecido. Esta asombrosa adaptación cinematográfica de la novela corta The Body de Stephen King es una película nostálgica que explora varios temas sobre la transición a la edad adulta. Cuenta con la increíble química entre los jóvenes protagonistas y una conmovedora historia de amistad. Stand by Me recibió críticas positivas tras su estreno y terminó siendo un éxito comercial. Es considerada una de las entregas más influyentes en el género «coming-of-age».


1. The Princess Bride (1987). Adaptada de la novela homónima del escritor estadounidense William Goldman, esta encantadora entrega del cine fantástico narra la historia de un valiente aventurero (Cary Elwes) que debe rescatar a su verdadero amor (Robin Wright) de un odioso príncipe (Chris Sarandon). The Princess Bride es un cuento de hadas posmoderno que combina elementos de comedia, aventura, fantasía y romance, revitalizando la clásica historia de la damisela en apuros. La película se estrenó con una amplia aclamación de la crítica estadounidense, pero tuvo una moderada recaudación en taquilla ($31 MM). Dado sus personajes inolvidables y frases pegadizas, The Princess Bride se convirtió en una película de culto como una de las mejores películas de la década de 1980.

Mención Honorable: A Few Good Men (1992).