Matthew McConaughey

Conocido por su fuerte acento tejano y espíritu exuberante y contagioso, el actor y productor estadounidense Matthew McConaughey comenzó a atraer atención en Hollywood en la década de 1990 por sus papeles dramáticos en una variedad de películas antes de convertirse en un nombre común en el género de las comedias románticas durante la mayor parte de la última década.

En los últimos años, McConaughey ha logrado gran éxito como actor dramático, cuyos papeles cinematográficos le valieron diversos grados de éxito comercial y crítico.

Top 5:

5. Lone Star (1996). Matthew McConaughey protagoniza este complejo thriller dramático sobre la investigación de un oficial de policía de Texas sobre el asesinato de uno de sus predecesores. La obra maestra del escritor y director John Sayles es una película fascinante y bien elaborada que explora las tensiones históricas entre las comunidades mexicanas y estadounidenses en Texas. Este magnífico drama criminal se destaca por sus personajes bien desarrollados, actuaciones sólidas, diálogos ingeniosos, historias paralelas interesantes y un trabajo de cámara ejemplar. Lone Star fue un éxito de taquilla ($13 MM) dado su modesto presupuesto de $4 MM y representó uno de los primeros grandes éxitos críticos de la carrera de McConaughey y un punto culminante del cine independiente estadounidense en la década de 1990.


4. Kubo and the Two Strings (2016). Matthew McConaughey, Charlize Theron y Ralph Fiennes prestan sus voces en esta épica aventura animada sobre un joven que debe encontrar una armadura mágica para derrotar a un espíritu vengativo del pasado. Kubo and the Two Strings, la cuarta película animada del estudio Laika, es una entretenida película de fantasía para audiencias de todas las edades que combina una animación stop-motion visualmente impactante, un elenco de voces maravilloso y una historia conmovedora y moralista que se enfoca en la importancia de la bondad, el perdón y el respeto por las imperfecciones de la humanidad. A pesar de su modesta recaudación ($77 MM), Kubo and the Two Strings recibió elogios de la crítica y fue nominada al Premio de la Academia a la Mejor Película de Animación.


3. Interstellar (2014). Matthew McConaughey recibió elogios de la crítica por su papel principal en el drama de ciencia ficción del guionista y director Christopher Nolan sobre un expiloto de la NASA que tiene la misión de pilotar una nave espacia para encontrar un nuevo planeta para la humanidad cuando la Tierra se vuelve inhabitable en el futuro. Interstellar es una película visualmente asombrosa, brillantemente reflexiva y desconcertantemente compleja que explora temas como el amor, el tiempo y la supervivencia a través de las galaxias. Uno de los trabajos más ambiciosos de Nolan recibió críticas generalmente positiva, en particular por sus interpretaciones asombrosas, impresionantes efectos visuales y precisión científica, y fue un éxito comercial, recaudando $681 MM a nivel mundial y convirtiéndose en la décima película más taquillera de 2014.


2. Dazed and Confused (1993). La carrera cinematográfica de Matthew McConaughey tuvo su primer gran impulso en esta divertida comedia dramática ambientada a mediados de la década de 1970 sobre el último día de clases para un grupo de adolescentes de secundaria. Como un «filosofo existencial», McConaughey ofrece algunos de los momentos y frases más populares de esta película cómica. Esta interesante película sobre el crecimiento personal y la vida en la escuela secundaria cuenta con un excelente reparto de estrellas entonces desconocidas, una increíble banda sonora y una fiel representación de la cultura y el espíritu de aquella época. Dazed and Confused fue un fracaso comercial en taquilla, pero con el pasar de los años ha ganado un gran reconocimiento y actualmente es considerada en una película de culto.


1. Dallas Buyers Club (2013). En este drama biográfico, McConaughey atrajo la atención de la crítica y el público por su interpretación realmente impresionante de Ron Woodroof, un paciente de SIDA que a mediados de la década de 1980 se negó a ceder a la desesperación y desafió al gobierno estadounidense para ayudar al creciente número de personas diagnosticadas con la misma enfermedad. Dallas Buyers Club es una película muy informativa y poderosamente conmovedora que cuestiona el propósito de la ley y la práctica de la medicina, presentando una historia inspiradora, personajes atractivos y actuaciones sólidas. Esta película biográfica no solo restauró la popularidad de McConaughey como actor dramático en Hollywood, sino que también le valió el Globo de Oro y el Premio de la Academia.