La década de 1980 marcó el final de la música disco, el surgimiento de la música de baile electrónica y el new wave, el lanzamiento del canal de televisión MTV (Music Television) y el efecto mayor de los videos musicales en la industria discográfica.

Aunque la música rock siguió gozando de una amplia y creciente audiencia, los géneros urbanos como el rap y el hip hop, se estaban convirtiendo más común, mientras que otros géneros como la música contemporánea para adultos y el smooth jazz continuaron ganando popularidad para finales de la década.

Algunos de los artistas más notables de los 80 incluyen Michael Jackson, Cyndi Lauper, Madonna, George Michael, Duran Duran, Prince y Whitney Houston.

Las Mejores Canciones de la Década de 1980

«You Shook Me All Night Long» (1980) – Canción de la banda australiana AC/DC de su álbum Back in Black que alcanzó el número 35 en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos. La canción se ha convertido en un elemento básico de los conciertos de AC/DC y rara vez se excluye de la lista de canciones.

«Don’t Stop Believen» (1981) – Canción de la banda estadounidense de rock Journey que fue un éxito en todo el mundo y se convirtió en la canción insignia del grupo. La revista Rolling Stone la clasificó entre sus 500 mejores canciones de todos los tiempos.

«Hungry Like the Wolf» (1982) – Canción de la banda inglesa Duran Duran de su segundo álbum Rio que Alcanzó el puesto número 5 del UK Singles Chart. Tras el lanzamiento del video musical, La canción subió al puesto número 3 en el Billboard Hot 100, convirtiendo a Duran Duran en una sensación internacional.

«Eye of the Tiger» (1982) – Canción de la banda de rock estadounidense Survivor que fue lanzada como sencillo de su tercer álbum del mismo nombre y también fue el tema principal de la película Rocky III (1982). Obtuvo una enorme difusión en MTV y encabezó la lista Billboard Hot 100 durante seis semanas consecutivas.

«Beat It» (1982) – Canción del cantante estadounidense Michael Jackson de su sexto álbum Thriller que alcanzó el puesto número uno en el Billboard Hot 100 y permaneció allí durante tres semanas. El video musical ayudó a establecer a Jackson como un ícono del pop internacional. También ha sido citada como una de las canciones más exitosas, reconocidas, premiadas y celebradas en la historia de la música popular.

«Girls Just Want to Have Fun» (1983) – Canción escrita, grabada e interpretada por el músico estadounidense Robert Hazard es más conocida por la versión de la cantante Cyndi Lauper que fue su primer sencillo importante como solista, alcanzando el puesto número dos en la lista Billboard Hot 100. Esta versión ganó reconocimiento como himno feminista y es considerada una de las canciones emblemáticas de la década de 1980.

«Flashdance… What a Feeling» (1983) – Canción interpretada por la cantante estadounidense Irene Cara que fue compuesta para la banda sonora de la película Flashdance (1983). La canción pasó seis semanas en el número uno del Billboard Hot 100 y ganó el Premio de la Academia y el Globo de Oro a la Mejor Canción Original.

«Born in the USA» (1984) – Canción escrita e interpretada por el cantante estadounidense Bruce Springsteen de su álbum del mismo nombre que aborda las dificultades económicas de los veteranos de Vietnam a su regreso a casa. Uno de los sencillos más conocidos de Springsteen fue catalogada por la revista Rolling Stone como la sexta mejor canción de la década de 1980.

«Like a Virgin» (1984) – Canción interpretada por la cantante estadounidense Madonna de su segundo álbum del mismo nombre que se convirtió en su primer número uno en el Billboard Hot 100. Ha sido reconocida como una de las mejores canciones de Madonna y se le atribuye haber alentado a las mujeres y a las artistas femeninas de la época a abrazar su sexualidad.

«When Doves Cry» (1984) – Canción del músico estadounidense Prince que fue el sencillo principal de su sexto álbum Purple Rain. La canción fue su primer sencillo número del Billboard Hot 100 de Prince que permaneció allí durante cinco semanas. Un éxito mundial fue el sencillo más vendido de 1984.

«Everybody Wants to Rule the World» (1985) – Canción de la banda inglesa Tears for Fears que fue lanzada como el tercer sencillo de su segundo álbum Songs from the Big Chair y fue elogiada por los críticos musicales como una de las mejores canciones de la década. Alcanzó puestos elevados en el Billboard Hot 100 y en las listas de popularidad en Irlanda, Australia, el Reino Unido, Canadá y Nueva Zelanda

«Walk This Way» (1986) – Colaboración entre la banda de rock estadounidense Aerosmith y el grupo de hip hop Run-D.M.C. es una versión del exitoso sencillo de la banda en la década de 1970. Superó sus expectativas comerciales, ya que se calificó más alto en el Billboard Hot 100 que la original. Su éxito comercial marcó el gran regreso para Aerosmith y ayudó a popularizar el Rap entre los fanáticos del Rock.

«Livin’ on a Prayer» (1986) – Canción de la banda de rock estadounidense Bon Jovi de su tercer álbum Slippery When Wet que llegó a la cima de las listas mundiales y le dio a la banda su segundo éxito consecutivo número uno en el Billboard Hot 100. La canción emblemática de la banda es una de las 200 canciones con mayores descargas digitales en los Estados Unidos.

«Welcome to the Jungle» (1987) – Canción de la banda de rock estadounidense Guns N’ Roses en su álbum Appetite for Destruction que alcanzó el puesto número 7 en el Billboard Hot 100 y el número 24 en el UK Singles Chart. Fue nombrada la mejor canción de hard rock de todos los tiempos por el canal VH1 y ha sido utilizada en numerosas películas de Hollywood y programas de televisión.

«Where the Streets Have No Name» (1987) – Canción de la banda de rock irlandesa U2 que fue lanzada como el tercer sencillo de su álbum The Joshua Tree. Un éxito comercial se ha convertido en una de las canciones más populares de la banda y se ha mantenido como un elemento básico de sus actuaciónes en vivo desde que debutó en 1987.

«Pour Some Sugar on Me» (1987) – Canción de la banda de rock inglesa Def Leppard de su álbum Hysteria de 1987 que alcanzó el puesto número 2 en el Billboard Hot 100. Se considera la canción insignia de la banda y fue incluida en la lista de las 100 mejores canciones de los 80 del canal VH1 en 2006.