La música de la década 2010 se caracterizó por el éxito comercial masivo de la música pop, electrónica y de baile, mientras que el hip-hop y el R&B superó al rock como el género musical estadounidense más importante. Músicos como Lady Gaga, Justin Bieber, Katy Perry, Bruno Mars, Taylor Swift, Rihanna y Nicki Minaj incrementaron su atractivo comercial global en la música pop, convirtiéndose en algunos de los músicos más exitosos de todos los tiempos.

El éxito comercial de la música dance electrónica (EDM) a mediados de esta década, resultó en el aumento de la fama de los DJ y los productores de música digital como Steve Aoki, Skrillex, Tiësto y Avicii.

Con el auge de Internet en la década de 2010, la música independiente ganó un gran seguimiento internacional con artistas y bandas independientes exitosas como Lana Del Rey, Justin Vernon, Lorde, Foster the People, Florence and The Machine y Of Monsters and Men.

Los Estados Unidos experimentó un resurgimiento en la música country con artistas como Luke Bryan, Blake Shelton y Carrie Underwood encabezando las listas y obteniendo muchos premios de la industria de la música.

Muchos músicos prominentes de décadas pasadas fallecieron en los años 2010: Amy Winehouse (2011), Whitney Houston (2012), B.B. King (2015), David Bowie (2016), Prince (2016), George Michael (2016), Tom Petty (2017) y Aretha Franklin (2018).

Mejores Canciones de la Década de 2010

«Rolling in the Deep» (2010) – Canción grabada por Adele que fue el sencillo principal de su álbum 21 e impulsó la cantautora inglesa al estrellato mundial. Recibió elogios de la crítica hacia su producción, letra y la interpretación vocal de la artista. Alcanzó el primer lugar en el Billboard Hot 100donde estuvo allí durante siete semanas. Ganó los premios Grammy a la Grabación del Año y Canción del Año.

«Moves Like Jagger» (2011) – Canción de la banda Maroon 5 con la cantante estadounidense Christina Aguilera que fue lanzado como el último sencillo del relanzamiento del tercer álbum del grupo Hands All Over. La canción de electropop con elementos de estilo disco moderno, fue bien recibida por los críticos musicales, encabezó las listas en más de 18 países, y se encuentra entre los sencillos más vendidos de todos los tiempos.

«Call Me Maybe» (2011) –
Canción de la cantautora canadiense Carly Rae Jepsen que fue escrita como una canción folclórica y luego adaptada al género pop. Además de recibir una buena recepción por parte de los críticos musicales, encabezó las listas en Australia, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Hungría, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Polonia, República de Irlanda, Eslovaquia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

«Thrift Shop» (2012) –
Canción escrita e interpretada por el dúo de hip hop estadounidense Macklemore & Ryan Lewis que fue lanzada como el cuarto sencillo del álbum The Heist. Varios críticos musicales la elogiaron por su letra humorística y su crítica social. Un éxito inesperado alcanzó el puesto número uno en el Billboard Hot 100.

«Gangnam Style» – Psy (2012) –
Canción del rapero surcoreano Psy que fue el sencillo principal de su álbum Psy 6 y recibió elogios por su ritmo pegadizo y el baile divertido de Psy. La canción se convirtió en un fenómeno cultural y su video musical fue reconocido por Guinness World Records como el primer video de YouTube en alcanzar los mil millones de visitas.

«Dark Horse» (2013) – Canción de la cantante estadounidense Katy Perry con el rapero Juicy J que fue lanzada originalmente como el primer sencillo promocional del álbum Prism y combina los géneros de hip hop, pop-rap y electropop. Un éxito comercial que encabezó las listas musicales en Canadá, los Países Bajos, Polonia y los Estados Unidos y se convirtió en la segunda canción más vendida en todo el mundo en 2014.

«Happy» (2013) – Canción escrita, producida e interpretada por el músico estadounidense Pharrell Williams que fue lanzada como el único sencillo del álbum de la banda sonora de la película animada Despicable Me 2 (2013). Permaneció diez semanas consecutivas en la cima del Billboard Hot 100 convirtiéndola en la canción más exitosa de 2014. Es el sencillo más vendido del cantante como artista principal.

«Blurred Lines» (2013) –
Canción del cantante estadounidense Robin Thicke con los raperos T.I. y Pharrell Williams que fue lanzada como el sencillo principal del álbum del mismo nombre. Aunque recibió críticas generalmente negativas, la canción encabezó las listas musicales de 25 países incluyendo el Billboard Hot 100 de Estados Unidos.

«Uptown Funk» (2014) –
Canción del productor discográfico británico Mark Ronson con el cantante y compositor estadounidense Bruno Mars que emula la música funk de la década de 1980. Comercialmente, la canción encabezó el Billboard Hot 100 durante 14 semanas y pasó siete semanas en la cima del UK Singles Chart. Se convirtió en un fenómeno mundial con un gran impacto en la cultura pop.

«See You Again» (2015) –
Canción del rapero estadounidense Wiz Khalifa con la participación del cantante Charlie Puth que fue el sencillo principal de la banda sonora de la película Furious 7 (2015) y se convirtió en el sencillo más importante de Khalifa y Puth hasta la fecha. Pasó 12 semanas no consecutivas en la cima del Billboard Hot 100 y recibió tres nominaciones a los premios Grammy incluyendo a la Canción del Año.

«Work» (2016) – Canción de la cantante barbadense Rihanna con el rapero canadiense Drake que fue nominada a los premios Grammy a la Grabación del Año y Mejor Interpretación Pop de Dúo/Grupo. Alcanzó el puesto número uno en la lista Billboard Hot 100 y permaneció en la cima durante nueve semanas.

«Havana» (2017) – Canción grabada por la cantante cubano-estadounidense Camila Cabello con la cantante y rapera Young Thug que fue lanzado inicialmente como sencillo promocional del album Camila. Recibió elogios de los críticos musicales y encabezó las listas musicales en 23 países de todo el mundo, incluyendo Australia, Canadá, Chile, Francia y el Reino Unido.

«Something Just Like You» (2017) –
Canción del dúo de música electrónica estadounidense The Chainsmokers y la banda de rock británica Coldplay que fue lanzada inicialmente como el segundo sencillo del álbum debut Memories…Do Not Open. La canción alcanzó el Top 10 de muchas listas musicales de todo el mundo como el UK Singles Chart y el Billboard Hot 100.

«Despacito» (2017) –
Canción del cantante puertorriqueño Luis Fonsi con el rapero Daddy Yankee que fue el sencillo principal del álbum Vida de Fonsi. La canción de reggaeton y pop latino recibió críticas generalmente favorables por la fusión entre ritmos latinos y urbanos, y diversas publicaciones musicales la clasificaron entre las mejores canciones latinas de todos los tiempos y las mejores canciones de 2017.

«Shape of You» (2017) –
Canción del cantautor inglés Ed Sheeran que ganó el premio Grammy a la Mejor Interpretación Pop Solista. La canción pop con infusión de dancehall y R&B alcanzó el puesto número uno en las listas de sencillos de 34 países, incluyendo el Billboard Hot 100 de Estados Unidos. También fue la canción más reproducida de la década en Spotify con 2400 millones de reproducciones.

«Sunflower» (2018) – Canción interpretada por los raperos estadounidenses Post Malone y Swae Lee que fue lanzada como sencillo de la banda sonora de la película animada Spider-Man: Into the Spider-Verse (2018). Se convirtió en la tercera canción de Malone en encabezar la lista Billboard Hot 100 y se ubicó entre los diez primeros puestos de la lista durante 33 semanas. También fue nominado al premio Grammy a la Grabación del Año.

«Old Town Road» (2018) –
Canción del rapero estadounidense Lil Nas X que se lanzó de forma independiente en diciembre de 2018. Provocó un debate sobre la definición de música country y ha sido ampliamente etiquetada como «country rap». La canción inicialmente ganó popularidad en la aplicación TikTok y finalmente ingresó en el Billboard Hot 100 donde se mantuvo allí durante diecinueve semanas consecutivas.

«God’s Plan» (2018) –
Canción grabada por el rapero canadiense Drake de su álbum Scorpion que ha sido descrita como una canción pop, pop-rap y trap. A pesar de una recepción poco favorable de los críticos musicales, se convirtió en la canción número 29 en la historia en debutar en el puesto número uno en el Billboard Hot 100 y rompió récords de transmisión del primer día tanto en Apple Music como en Spotify.

«Bad Guy» (2019) –
Canción de la cantautora estadounidense Billie Eilish que fue el quinto sencillo de su álbum When We All Fall Asleep, Where Do We Go?. Recibió críticas en su mayoría positivas, encabezó el Billboard Hot 100 y varias listas musicales internacionales como el Reino Unido, Australia, Canadá y Nueva Zelanda, y ganó los premios Grammy a la Grabación del Año y Canción del Año.

«7 Rings» (2019) –
Canción de la cantante estadounidense Ariana Grande de su álbum Thank U, Next. Debutó en el puesto número uno en el Billboard Hot 100 y pasó ocho semanas no consecutivas en la cima de la lista. Alcanzó un éxito comercial masivo en el extranjero, y fue la quinta canción más vendida de 2019 en todo el mundo.