Lima es la ciudad capital del Perú y la quinta ciudad más grande de América Latina. Está situada en la zona desértica de la costa central del país, a orillas del océano Pacífico.

Fue fundada en 1535 por el conquistador español Francisco Pizarro quien la llamó «La Ciudad de los Reyes», y llegó a ser la capital y ciudad más importante del Virreinato Español del Perú durante su dominio en el Nuevo Mundo. Fue nombrada por los nativos peruanos de la región agrícola como «Limaq».

Hoy en día, Lima es considerada el centro político, cultural, financiero y comercial del país. Es el hogar de una de las instituciones de educación superior más antiguas del Nuevo Mundo, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que fundada el 12 de mayo de 1551.

Es una ciudad en constante crecimiento urbano con alrededor de un tercio de la población nacional viviendo en su área metropolitana.

Esta ciudad sudamericana también ha desarrollado una importante industria turística gracias a su arquitectura colonial, edificios históricos, sitios arqueológicos, museos, galerías de arte, amplios parques verdes, festivales, gastronomía y vida nocturna.

La mejor época para visitar Lima es de diciembre a abril. Estos meses ofrecen un clima cálido de verano con cielos soleados, pocas nubes y muy poca lluvia.

Lugares Turísticos para Visitar en Lima

Catedral de LimaPlaza de Armas. También conocida como Plaza Mayor, esta amplia plaza es el centro histórico de la ciudad capital del Perú y funcionó como el corazón de la colonia española desde principios del siglo XVI. La Plaza de Armas está rodeado de edificios antiguos como la Catedral de Lima, el Palacio Arzobispal, la Casa del Oidor y el Palacio del Gobierno que sirve como residencia oficial del presidente y se construyó en el lugar donde se declaró la Independencia del Perú el 28 de julio de 1821. La fuente de bronce data de principios de la década de 1650. Puedes recorrer algunos de estos edificios con grupos turísticos organizados y luego dar un paseo por el Jirón de la Unión, una calle peatonal llena de tiendas y restaurantes.

Museo Nacional de Arqueología Antropología e Historia del Perú. El museo más grande y extenso de Perú está ubicado en el centro histórico de Lima y alberga alrededor de 300,000 artefactos que explora la historia del país desde la época prehistórica hasta la época colonial. Muchas de sus exhibiciones están bien organizadas e incluyen colecciones de cerámica, textiles y joyería de valor incalculable, esculturas de piedra, obeliscos tallados, tumbas funerarias y momias y esqueletos parciales que datan del 13,000 a.C.

Basílica y Convento de San FranciscoBasílica y Convento de San Francisco. Inaugurada en 1672, esta iglesia de estilo barroco nombrada en honor a San Francisco de Asís es una de las iglesias coloniales mejor conservadas de la ciudad. La Basílica y Convento de San Francisco es famosa por sus catacumbas subterráneas que contienen los huesos de unas 10,000 personas enterradas aquí cuando este fue el primer cementerio de Lima. Su biblioteca alberga miles de libros antiguos que datan del siglo XV, mientras que el monasterio alberga una impresionante colección de arte religioso.

Miraflores. Situado el al sur del centro de Lima, Miraflores es un distrito próspero de modernos edificios comerciales, hermosos espacios verdes y algunas casas coloniales antiguas. También es un importante centro turístico y recreativo que está lleno de teatros, discotecas, galerías de arte, tiendas elegantes, mercados de souvenirs y productos turísticos, cafés, bares y restaurantes que han atraido atención mundial en los círculos culinarios.

Barranco. Considerado el distrito más romántico y bohemio de Lima, Barranco ha sido el hogar y lugar de trabajo de muchos de los principales artistas, músicos, diseñadores y fotógrafos del Perú. Alberga pequeñas posadas, restaurantes y atractivas áreas que bordean los acantilados costeros, mientras que sus playas son muy populares entre los surfistas. Es un lugar donde los lugareños pueden gozar al aire libre y contemplar la puesta del sol.