Lucia ComúnLa lucia común (Celestus costatus) o hispaniolan smooth galliwasp es una especie endémica de lagarto terrestre de la familia Anguidae (lagartos de cristal).

Habita en casi toda la isla desde tierras bajas a zonas montañosas. Son más comunes en bosques de hojas anchas donde viven en la hojarasca y entre los trocos caídos.

Los adultos miden entre 11 a 14 centímetros (longitud de cuerpo). Los machos son más grandes que las hembras.

Tiene un cuerpo alargado. Las patas son pequeñas en relación a su cuerpo, pero relativamente grandes comparados a otras especies de su genero.

Su dorso es metálico de color marrón o crema, mientras el vientre es de color blanco o gris. Presenta escamas muy finas que le ofrecen un aspecto muy brilloso. Una de sus características más distintivas es una línea de color negro en los costados que se extiende desde su hocico hasta la parte media de sus laterales.

La lucia es omnívoro y puede alimentarse de otros reptiles de menor tamaño.

Conoce Más de la Fauna de la Isla La Española:

Lagartija Pigmea de Cola Azul. Lagarto pequeño de la familia Telidae que habita en bosques secos, sabanas abiertas, pastizales e áreas de cultivo. Presenta un cuerpo alargado y patas bien desarrolladas. El dorso es liso con líneas longitudinales oscuras y amarillo palido. Las patas son de color azul, mientras su cola es azul brillante o azul aguamarina. El vientre es de color blanco o azul pálido.

Lagarto de Nariz Alargada de Bahoruco. Lagarto arborícola de la familia Polychrotidae que habitan en diferentes tipos de bosques húmedos y nubados en las zonas montañosas de la Sierra de Bahoruco en la Republica Dominicana y el Massif de la Selle en Haití. Tiene tonos de coloraciones muy variadas en el cuerpo y las patas. Una de sus principales características es una distintiva línea de color negro detrás de los ojos.

Iguana Rinoceronte. Habita en las regiones rocosas o costeras, y bosques secos y espinosos. Como otras especies de iguanas, tiene una cabeza robusta, fuertes piernas y un cuerpo pesado. Se debe su nombre a sus escamas cónicas o cuernos que exhiben los machos en la parte superior del hocico. Es una especie amenazada debido a la caza indiscriminada y la destrucción de su hábitat.

Foto: Cristian Marte – Museo Nacional de Historia Natural