Leiocephalus schreibersiiEl lagarto de flancos rojos (Leiocephalus schreibersii) o Hispaniolan curlytail lizard es una especie endémica de lagarto terrestre de la Española.

Habita en ambientes aridos y costeros como bosques secos con abundantes cactus y arbustos espinosos. También, se han encontrado especímenes en zonas urbanas donde hay monticulos de rocas, y bloques de hormigón y losas abandonados.

Es comun en la costa del Golfo de la Gonave y la llanura de Cul del Sac en Haití, y en el Valle de Neiba y las provincias de Azua y Montecristi en la República Dominicana.

Esta especie fue introducida en el sur de la Florida.

Los adultos pueden llegar a medir entre 8 a 10 pulgadas de longitud.

La parte dorsal es de color marrón pálido mientras el vientre es amarillento. Presenta barras verticales rojas separados por parches de color azul pálido. Los machos presentan colores más brillantes que las hembras.

Este lagarto es activo durante el día y se alimenta principalmente de insectos (grillos, escarabajos, hormigas y saltamontes).

Conoce más de la fauna de la isla La Española visita:

Iguana Rinoceronte (Cyclura cornuta). Habita en las regiones rocosas o costeras, y bosques secos y espinosos, pero es más común en la isla Beata, el Parque Nacional Jaragua en la península de Barahona, y la isla Cabritos en el Lago Enriquillo.

Iguana de Ricord (Cyclura ricordi). Una de las especies más raras de iguana en todo el mundo habita en los terrenos áridos y bosques secos en la región suroeste de la República Dominicana: Lago Enriquillo, Valle de Neiba y Península de Bahoruco.

Culebra Verde de Hocico Puntiagudo (Uromacer oxyrhynchus). Una de las tres especies del género Uromancer es ampliamente distribuida en nuestra isla, pero es más común en los bosques tropicales densos. El cuerpo es notablemente alargado mientras la cabeza presenta un hocico puntiagudo.

Culebra Verde de la Hispaniola (Uromacer catesbyi). Esta serpiente arborícola tiene una longitud promedio de 80 a 85 centímetros, pero en ocasiones se han encontrado especímenes que superan el metro de longitud. Es un cazador activo que se alimenta de pequeños vertebrados como lagartijas, ranas y pichones de ave.

Boa de la Hispaniola / Culebra Jaba (Epicrates striatus). También conocida como la culebra jabá, es la más grande de las especies de serpientes que habitan en nuestra isla. Los adultos pueden llegar a medir entre dos a dos metros y medio de longitud. Su coloración dorsal puede ser marrón pálido, gris o rojo oscuro, y presenta manchas aovadas o anguladas de color canela, gris o marrón con bordes negros.