La iguana de ricord, cuyo nombre científico es Cyclura ricordi, es una de las especies más raras de iguana en todo el mundo. Habita en los terrenos áridos y bosques secos en la región suroeste de la República Dominicana: Lago Enriquillo, Valle de Neiba y Península de Bahoruco.

Iguana de Ricord Cyclura RicordiLos adultos pueden alcanzar una longitud de cuerpo de 40 a 50 centímetros. Los machos son más grandes que las hembras.

El cuerpo es de color verde grisáceo con bandas transversales oscuras y las espinas dorsales muy desarrolladas en la parte superior. Se caracterizan por el iris de sus ojos de color rojo y las escamas que forman anillos en la cola.

La iguana de ricord tiene una excelente visión para detectar objetos y movimientos a grandes distancias, y sus dedos son muy eficientes para excavar y trepar rocas y árboles.

Son herbívoros. Se alimentan de frutas, flores y hojas, pero durante su etapa juvenil se alimentan de insectos y otros pequeños invertebrados.

Iguana de RicordLas iguanas de ricord tardan cinco años en alcanzar la madurez sexual, y las hembras ponen de 2 a 18 huevos en nidos escavados. Los huevos pasan un periodo de incubación de 90 a 100 días.

Este lagarto se encuentra bajo amenaza crítica de extinción. Según conservacionistas, su población silvestre es de varios miles de especimenes.

Su población ha sido reducida drásticamente debido a la destrucción de su hábitat por el desarrollo agrícola y ganadero. Las iguanas juveniles son presas de gatos, perros y mangostas. También son cazadas para servir de alimento, y para la venta ilegal a coleccionistas y zoológicos privados. Algunos ganaderos matan estos animales debido a ideales supersticiosos.