Gallareta Pico RojoLa gallareta de pico rojo (gallinula galeata) o gallineta america es una especie de ave acuatica que habita alrededor de pantanos, estanques, canales y otros humedales bien vegetados en las Américas. Es adaptable y extensamente distribuida en el Hemisferio Occidental.

Los adultos tienen una longitud de 32 a 35 centímetros. La envergadura de sus alas es de 50 a 62 centímetros. El macho es relativamente más grande que la hembra.

Tiene un plumaje de color gris oscuro a negro con plumas blancas en las alas y la cola. Aunque se parecen a los patos, estas aves presentan un pico rojo con la punta amarilla y un escudo frontal alto y rojo. Sus patas son gruesas y de color amarillo pálido. Sus pies anchos le permiten caminar sobre barro blando y vegetación flotante.

Gallareta Pico RojoProduce una variedad de cloqueos y cacareos caracteríscos.

La gallareta de pico rojo se alimenta de plantas acuaticas, frutas, caracoles, gusanos e insectos.

Las poblaciones en Norteamerica donde las aguas se congelan, migran hacia climas más templados.

Se reproduce todo el año pero especialmente entre mayo y septiembre. El nido consiste en un tazón hecho de materia vegetal y es construido sobre aguas poco profundas o a veces en el suelo cerca del agua. Pone 3 a 9 huevos de color blanco grisáceo a marrón claro con puntos rojizos.

Las crías pueden nadar bien poco después de la eclosión y aprenden a alimentarse por sí mismos después de pocas semanas.