Feria Internacional del Libro

Durante una rueda de prensa encabezada por el ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, se informó que la vigésima séptima edición de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo (FILSD 2025), realizada del 25 de septiembre al 5 de octubre en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, cerró con más de 700 mil visitantes, estableciendo un récord de asistencia.

La Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2025 (FILSD 2025), celebrada hasta el 5 de octubre en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, tuvo como tema central la literatura infantil, explorando nuevas tendencias y perspectivas internacionales. El Pabellón de Editoriales Infantiles ofreció libros desde 100 pesos, incluyendo materiales para colorear, caligrafía y clásicos adaptados por editoriales como Editora Monumental, Maxwell WC, Grupo SM y Lexus Kids.

El Pabellón se consolidó como un espacio de aprendizaje con más de 70 actividades que incluyeron cuentacuentos, talleres, presentaciones y espectáculos teatrales. Destacó la exposición “Taína Almodóvar, 10 años en la ilustración infantil”, mostrando el proceso creativo de la autora en la República Dominicana y España.

La programación teatral incluyó clásicos como “Platero y yo”, “El flautista de Hamelín” y obras innovadoras como “Don Quijote sin la mancha”, así como montajes locales como “Tito en el sueño de Penélope” y “El secreto de Kawasaki”.

Dedicada al historiador Frank Moya Pons y con la Red de Ferias y Festividades Literarias de América Latina como invitada de honor, la FILSD 2025 reafirmó su compromiso con la lectura, ofreciendo más de 600 actividades en 15 pabellones, tres salas de conferencias y dos auditorios, consolidándose como una celebración cultural para toda la familia.

 


La Feria Internacional del Libro de Santo Domingo

La historia de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo inició hace más de medio siglo. Esta surgió como un evento nacional para luego pasar al esquema internacional que le ha dado tanto esplendor cultural al país. Don Julio Postigo, librero y pastor evangélico, fue el pionero de las ferias del libro en República Dominicana.

En 1950, por recomendación de Don Julio Postigo, se instituye el 23 de abril como Día del Libro, en honor a Miguel de Cervantes Saavedra. Un año después, en 1951 se realizó la primera Feria Nacional del Libro, en el Parque Colón, la cual se extendió hasta las arcadas del entonces Palacio Consistorial o Consejo Administrativo.Feria Internacional del Libro

El señor Postigo, quien fuera propietario de la Librería Dominicana y luego de la Librería Hispaniola, y editor de la famosa colección “Pensamiento Dominicano”, fue también el que propuso la creación del Premio “Pedro Henríquez Ureña” al libro del año, que no logró entonces gran incidencia.

La celebración de la feria fue suspendida en 1956,1957, 1959 y 1960, por motivos de conflictos politices. En 1961, año del fin de la Era de Trujillo, se celebró la última feria de esa etapa. La tradición se trató de volver a instaurar en 1967, aunque nuevamente se interrumpió en 1968.

En 1987, el decreto No. 183-87, dictado por el presidente de ese entonces, Joaquín Balaguer, otorga carácter de “jurisdicción nacional” a la Comisión Permanente de la Feria Nacional del Libro y la hace depender de la Presidencia de la República; así también la constituyó como órgano de Derecho Público con autonomía funcional y administrativa. El mismo decreto establece que su presupuesto estará consignado en la Ley de Gastos Públicos de la Nación.

Para el 1997 la feria se moderniza y cambia su esquema organizativo gerencial, tras producirse el decreto No. 44-97, de fecha 28 de enero de 1997, dictado por el presidente Leonel Fernández Reyna, quien creó la Comisión Permanente de la Feria Nacional del Libro, esta vez presidido por el licenciado José Rafael Lantigua; la Comisión tuvo también como secretaria a la doctora Virtudes Uribe, propietaria de la Librería La Trinitaria, y al señor José L. Corripio como tesorero.

Conozca aquí los escritores dominicanos contemporáneos más destacados.

Etapas de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo

La primera prueba para la feria internacional se realizó en 1997, en esta ocasión se invitaron 40 editoras de 8 países: España, México, Venezuela, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Puerto Rico y Cuba.

En anteriores eventos, estos dos últimos países siempre tuvieron una activa participación. Se incluyó la presentación de renombradas figuras de las letras internacionales, como el uruguayo Eduardo Galeano, y se dedica la feria a la exitosa escritora dominicana Julia Álvarez y al escritor puertorriqueño Luis Rafael Sánchez. La feria honró a Salomé Ureña de Henríquez en el Centenario de su muerte.

A continuación te presentamos una lista de los países invitados desde 1998 hasta la fecha; así como las personalidades que han sido homenajeada en las diferentes entregas de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo.

País invitado de Honor y Homenaje 

Año País Invitado de honor Homenaje
2024 Washington Heights (Nueva York) Mateo Morrison
2023 Israel Jeannette Miller
2022 Unión Europea Carmen Natalia y Pedro Peix
2019 Puerto Rico Virgilio Díaz Grullón
2018 Guatemala Lupo Hernández
2017 Paraguay René de Risco Bermúdez
2016 República Dominicana Salomé Ureña
2015 Perú Manuel Rueda
2014 Panamá Domingo Moreno Jimenes
2013 Ecuador Hilma Contreras
2012 Centroamérica Enriquillo Sánchez
2011 Ciudad del Vaticano Mons. Francisco J. Arnaiz y P. José Luis Sáez
2010 México Freddy Gatón Arce
2009 Brasil Juan Bosch
2008 Asociación de Estados del Caribe Emilio Rodríguez Demoriz
2007 Colombia Franklin Mieses Burgos
2006 Argentina Marcio Veloz Maggiolo
2005 Italia Aída Cartagena Portalatí
2004 Puerto Rico Pablo Neruda
2003 Cuba Eugenio María de Hostos
2002 Venezuela Pedro Henríquez Ureña
2001 Chile Manuel del Cabral
2000 Francia Juan Bosch
1999 México Pedro Mir
1998 España Generación del 48