Eugenio María de Hostos, o simplemente Hostos, es uno de los municipios de la provincia Duarte de la República Dominicana. Se limita al norte con el municipio Castillo, al este con el municipio Villa Riva, al sur con la provincia Sánchez Ramírez, y al oeste con el municipio Pimentel.

Eugenio María de HostosEste municipio lleva el nombre del educador y escritor puertoriqueño Eugenio María de Hostos (1839-1903) conocido como el Gran Ciudadano de América por promover la independencia de Puerto Rico y Cuba y el concepto de la Confederación Antillana.

Cuenta con un distrito municipal: Sabana Grande.

El origen de esta comunidad se remonta a finales del siglo XIX. Era conocida como Monte Abajo o La Ceiba cuyo primeros pobladores se dedicaban a la agricultura y la ganadería.

Como muchos poblados en el noreste del Cibao, La Ceiba se benefició economicamente con la construcción del ferrocaril Sánchez-La Vega en 1887.

La Ceiba fue declarado distrito municipal de San Francisco de Macoris el 2 de septiembre de 1913.

Se le otorgó su nombre actual el 19 de abril de 1928.

Recibió la categoría de municipio en el año 2004.

La economía de Eugenio María de Hostos consiste generalmente en la agricultura. Sus principales productos son el arroz, al cacao , el platano, el café y el tabaco. Además este municipio se beneficia de la cría de ganado para la producción de carne.

Las fiestas patronales de Hostos son celebradas cada año del 12 al 21 de enero en honor a la Virgen de la Altagracia.

Entre sus principales atracciones turísticas está la Cueva de los Indios, su balneario en el río Yuna, y el Boulevard Gastón Fernando Deligne que cuenta con una replica del ferrocaril Sánchez-La Vega.

Otros Municipios de la Provincia Duarte:

Castillo. Anteriormente conococida como Nigua por estar situado en la orillas del río Nigua, este municipio lleva el nombre en honor al General Manuel María Castillo quien conspiró contra la ocupación haitiana y organizó la adhesión de la zona a la nueva República tras la independencia Nacional. Castillo es uno de los mayores productores de cacao de la provincia.

Pimentel. Sus orígenes remontan a inicios del siglo XVIII, y ha sido identificado con distintos nombres a lo largo de los años siendo el primero de ellos Cuaba, luego Barbero y finalmente Pimentel en honor al héroe restaurador General Pedro Antonio Pimentel. Su economía se beneficia del cultivo de arroz, cacao, plátano y café, y la ganadería para la industria lechera.