Decorar la Casa con Plantas

Una planta de interior es una planta ornamental que se cultiva en interiores. Tienen requisitos de cuidado que difieren de las plantas cultivadas al aire libre, y cada especie tiene diferentes requisitos de cuidado como la humedad, la luz, la mezcla de tierra, la temperatura, la ventilación, los fertilizantes y la maceta específica.

Seleccionar una planta adecuada para tu hogar requiere cierta paciencia y cuidado. También es muy importante escoger el mejor ejemplar de la tienda.

A continuación, te presentamos algunos consejos útiles para elegir una planta saludable.

1. Elige siempre la planta con buen aspecto. Observa cuidadosamente la firmeza en los tallos, la densidad del follaje, el estado de las puntas de las hojas y la intensidad de sus colores.

2. Evita las plantas con manchas marrones o amarillas en las hojas o los tallos, ya que son señales de que la planta presenta alguna enfermedad o plaga.

3. Evita las plantas con flores marchitas. Esto significa que la planta sufre de falta de nutrición.

4. Evita las plantas cuya tierra esté muy seca o agrietada. La planta está en una condición muy débil, y es muy probable que no viva por mucho tiempo aunque se trasplante o se riegue.

5. Evita las plantas que presenten moho verde en la tierra. Esto es una señal de que la planta ha recibido un riego excesivo, y no se sabe cuánto daño la ha afectado esta actividad.

6. Evita las plantas cuyas raíces están creciendo por los agujeros de las macetas. La planta ya ha excedido el espacio disponible de la maceta, y debe ser transplantada inmediatamente.

7. No elijas una planta llena de flores abiertas. Sufrirá más al adaptarse a tu hogar. Escoge una planta con capullos de aspecto sano y a punto de abrirse. Recuerda que los capullos verdes muy cerrados raramente abren en las plantas de interior.

Respira un aire más puro en casa. Algunas plantas no solo decoran, también purifican el ambiente eliminando toxinas y mejorando la calidad del aire. Descubre cuáles son las mejores plantas que sirven para limpiar el ambiente y cómo cuidarlas para aprovechar al máximo sus beneficios. Conoce las plantas purificadoras aquí.


Las 5 Enfermedades Más Comunes de las Plantas

La jardinería es considerada por muchas personas como una actividad relajante, pero el cultivo de plantas puede requerir una participación activa e intensa mano de obra.

Al igual que los animales, las plantas pueden infectarse y dañarse por virus, bacterias y hongos. En la mayoría de casos, las plantas suelen enfermarse debido a malos hábitos de cuidado, como exceso de riego o descuido a la hora remover hojas y ramas viejas.

Las enfermedades de las plantas causan importantes pérdidas económicas a los agricultores de todo el mundo. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se estima que las enfermedades suelen reducir el rendimiento de las plantas en un 10% cada año.

Para asegurar el desarrollo de las plantas, es muy importante saber las enfermedades más comunes y así prevenirlas o eliminarlas a tiempo.

Las 5 Enfermedades Más Comunes de las Plantas

Enfermedad Síntomas Tratamiento
Moho Negro Espesa capa de moho que cubre las hojas. Limpiar el moho con agua y jabón, y luego fumigar la planta con un producto adecuado.
Moho Gris Espesa capa de moho gris. Reducir la humedad y mejorar la ventilación del ambiente. Fumigar la planta con un producto adecuado.
Moho Harinoso Manchas blancas y harinosas en toda la planta. Las hojas están gastadas y cayéndose. Ventilar la planta y remover las hojas más afectadas. Fumigar la planta con un producto adecuado.
Podredumbre Las ramas, raíces y copas están débiles, y toman un tono marrón y luego pegajoso. Remover todo las partes podridas. Si la infección llega a las raíz, la planta morirá.
Podredumbre del Pie El tallo está muy débil y deteriorado. No tiene cura. Lo único que se puede hacer es evitarla al controlar el riego y usar un sustrato de drenaje libre.