El Día Internacional del Jaguar se celebra el 29 de noviembre con el objetivo de concienciar a la población sobre las amenazas a las que se enfrenta el felino más grande de América y los esfuerzos de conservación que garantizan su supervivencia. Esta fecha se celebró por primera vez en el año 2018 como una iniciativa conjunta de varios países de la región de América Latina.

Jaguar ZOODOM

El jaguar (Panthera onca) es el tercer felino más grande del mundo después del tigre y el león. Habitan principalmente en las zonas selváticas de Sudamérica y Centroamérica, pero también pueden ser encontrados en sabanas, pantanos, bosques, desiertos y áreas abiertas.

Debido a sus manchas, los jaguares se parecen a los leopardos, pero son generalmente más grandes y robustos. Tienen un pelaje amarillo o amarillo anaranjado con manchas marrones y negras. A veces, estos felinos son completamente negros, pero si observas cuidadosamente puedes ver sus manchas.

Estan situados en lo alto de su cadena alimentaria, y comen casi todo lo que obtengan: aves, reptiles, peces y mamíferos pequeños y grandes como ganado.

Posee la estructura mandibular más poderosa de todos los felinos, capaz de morder a través de cuerpos blindados como los de armadillos, caimanes y tortugas.

El jaguar presenta un comportamiento similar al tigre, ya que es un depredador solitario e oportunista. Cuando caza, trata de acercarse sigilosamente a su presa, y de repente salta sobre ella, atacando directamente la cabeza de la presa. Después de matarla, la lleva a un lugar seguro para comer.

Aunque no son los mejores escaladores, son excelentes nadadores capaces de sumergirse bajo el agua para capturar presas como tortugas y peces.

Los jaguares pueden vivir hasta 10 a 12 años en la naturaleza, pero en cautiverio, pueden vivir hasta 20 a 22 años.

Jaguar ZOODOM

Las hembras alcanzan la madurez sexual aproximadamente a los dos años de edad y los machos a los tres o cuatro. Las hembras anuncian la fertilidad con marcas odoríferas urinarias y una mayor vocalización.

Los jaguares se aparean durante todo el año en la naturaleza, y los nacimientos aumentan cuando hay abundante alimento.

Después del embarazo, la hembra da a luz generalmente a 1 a 4 cachoros.

En muchas culturas indígenas americanas como los mayas y los aztecas, el jaguar era un símbolo de poder y fuerza. En las culturas andinas, este felino era considerado sagrado y durante rituales religiosos, las personas se vestían en pieles de jaguar.

Las poblaciones de jaguar están disminuyendo rápidamente debido a la pérdida de sus entornos naturales y la caza furtiva por sus pieles y otras partes del cuerpo. Ganaderos y agricultores a menudo matarán al jaguar si ven que amenaza a su ganado y aves de corral.

A diferencia de otros grandes felinos, los jaguares rara vez atacan a los humanos. Sin embargo, los ataques de jaguar ocurren cuando personas invaden su hábitat o hay una disminución de presas.


¿Cuáles son las Diferencias entre un Jaguar y un Leopardo?

Jaguar Panthera OncaLos jaguares y los leopardos son dos grandes felinos que exhiben un pelaje de color amarillo o castaño con motas oscuras. Se ven muy similares y a menudo se confunden. Sin embargo, estos dos grandes felinos se distinguen por una serie de diferencias en físico, hábitat y comportamiento.

Los jaguares son generalmente más grandes que los leopardos. Los jaguares adultos pueden pesar más de 200 libras. Los leopardos son más altos que los jaguares, con adultos alcanzando hasta 31 pulgadas de altura en los hombros.

Los jaguares suelen tener cabezas mucho más grandes que los leopardos.

La cola de un jaguar es relativamente más corta que la cola de un leopardo, mientras los patrones de manchas en la cola del jaguar pueden parecer formando una banda alrededor de la cola.

Al examinar detalladamente el pelaje de cada animal, se pueden observar algunas diferencias notables en sus patrones y la coloración. Ambos animales tienen patrones de motas oscuras, pero las de un leopardo son sólidas, mientras el pelaje de un jaguar tiene manchas dentro de las motas.

Las motas del jaguar son generalmente mucho más grandes, mientras las del leopardo están muy espaciadas y juntas.

jaguar-zoodom6La parte inderior del cuerpo, la garganta y los extremos de las piernas de los jaguares son generalmente blancos.

Ambos animales pueden presentar un pelaje totalmente negro, pero el leopardo todavía muestra su patrón de motas en su pelaje negro.

Aunque habitan en hábitats similares como praderas y selvas tropicales, estos dos grandes felinos viven naturalmente en lados opuestos del mundo. Los jaguares viven exclusivamente en el continente americano, mientras los leopardos viven en países africanos y asiáticos.

Ambos animales son hábiles cazadores, pero los leopardos son los únicos que llevan a su presa muerta a un árbol.

Hay una clara diferencia en comportamiento entre leopardos y jaguares cuando se trata de estar en el agua. Los jaguares pasan tiempo en el agua, mientras que los leopardos generalmente tratán de evitar estar en el agua tanto como sea posible.

Cuando se trata de luchar contra un animal más grande, los jaguares suelen estar más dispuestos a luchar mientras los leopardos suelen escapar.

Para conocer efemérides y fechas importantes del mes de noviembre, presiona aquí.