Depresion Postcoital

¿Te ha pasado que luego de tener un apasionado encuentro sexual con la persona que te atrae, te has sentido triste y deprimida? Y por más que buscas una razón lógica a tu estado emocional no la encuentras… Pues entérate que no eres la única, ya que muchas personas sufren cuadros depresivos al terminar una relación sexual.

El psiquiatra estadounidense Richard Friedman, experto en depresión y trastorno bipolar, ha escrito varios casos de este tipo, los cuales suelen presentarse con una frecuencia en las consultas de algunos psiquiatras y psicólogos o sexólogos.

Este estado emocional, conocido como disforia postcoital o depresión post-coital, es más común de lo que se piensa por lo que ha impulsado diferentes estudios sobre el tema. Dicho síndrome no se trata de una verdadera depresión, sino un bajo estado de ánimo breve e intenso que aparece después de la relación sexual y puede durar desde un par de minutos hasta unos días después del coito.

Las personas que padecen de este síntoma presentan tristeza, ansiedad, arrepentimiento, inquietud e irritabilidad tras el encuentro con su pareja. Debes de saber que esto le puede pasar tanto a hombre como a mujer, aunque esta última es más propensa.

A raíz del descubrimiento de la depresión post-coital han surgido varias teorías alrededor de este problema; algunos especialistas consideran que se debe a que algunas personas suelen tener sentimientos encontrados con respeto al sexo, derivados de su educación, religión o que hayan experimentado algún tipo de abuso sexual.

Mientras que otros psicólogos creen que existe una depresión biológica, ya que los cambios hormonales que se experimentan tras el orgasmo a veces pueden originar jaquecas. Estudios preliminares han relacionado una reducción en la vida de una región cerebral relacionada con el miedo.

Es importante que sepas que no tienes por qué preocuparte si experimentas algo de tristeza después del placer sexual. El problema es cuando éste sentimiento se extiende por largo tiempo o si es continuo; en caso de ser así te recomendamos visitar a un especialista.

¿Eres Tímida en la Cama? ¡Supéralo!

Para muchas personas, la timidez es responsable de no hacer todo lo que se quiere, hasta usar una falda un poco más corta, o salir con alguien agradable. La timidez puede ser un gran freno y usualmente va ligada a la ansiedad, elementos que también están presentes en la sexualidad. Por ejemplo, si tu pareja nos pide un baile erótico, te niegas rotundamente, o te da mucha inseguridad probar una posición a la que no estás acostumbrada. Si te sientes identificada con estas situaciones, eres tímida.

El primer paso para sobrellevar la timidez sexual es identificar por qué se produce. En muchos casos, el problema surge por un miedo incontrolable a ser juzgada. Muchas mujeres piensan que su pareja va a pensar cosas desagradables sobre ella, sin pensar que no todo debe ser color de rosa todo el tiempo y que las mujeres también tienen diversos pensamientos sobre los hombres.

Algunas mujeres se sienten tan presionadas por su propia timidez que suelen beber alcohol de más para sentirse mejor y más seguras a la hora de probar algo nuevo en la cama. Está demostrado que quien sufre de timidez durante el sexo suele tener poca iniciativa cuando se trata de sexo.

¿Cómo Vencer esta Timidez Sexual?

Lo primero es hablar abiertamente con tu pareja y plantearte tus miedos. Luego debes modificar los pensamientos que te llevan a sentirte inhibidas. Si dejas de considerar el sexo con tu pareja como un examen donde debes demostrar que eres una experta, podrás comenzar a sentirte más tranquila y a disfrutar de nuevas experiencias.

Siempre recuerda que si tu pareja quiere vivir esas experiencias contigo, es porque te quiere y disfruta de tu compañía, por lo que la timidez no debería existir entre ustedes en la cama ni en ningún otro lado.

Para Ver Más Consejos de Pareja Visita:
Dormir en Camas Separadas: Una Opción para la Pareja
¿Cuáles Temas No Se Deben Hablar en la Primera Cita?
Consejos de Pareja: Cómo Fortalecer el Matrimonio y Evitar el Divorcio
¿Cómo Superar el Miedo al Compromiso? Sigue estos Consejos.
¿Cómo Dar una Buena Impresion en la Primera Cita?