Calidad del SueñoEl Día Mundial del Sueño se celebra cada tercer viernes del mes de marzo. Su objetivo es de llamar la atención a la población mundial sobre los diversos trastornos asociados al sueño. Según investigaciones médicas, el dormir poco o mal es un factor de riesgo de numerosas enfermedades de salud.

Dormir y descansar bien no necesariamente es lo mismo, a veces dormimos e igual nos sentimos agotados durante el día y nos cuesta rendir lo que debemos.

Para mejorar la calidad de tu sueño y tu descanso hay medidas muy sencillas que pueden cambiar por completo tu ánimo, desempeño físico y mental durante el día.

La rutina es muy buena para el descanso, si tu cuerpo entiende que debe descansar a determinada hora del día estará positivamente predispuesta y conciliaras el sueño sin problemas.

Evita la cafeína en horas de la tarde, esto podría dificultarte el sueño y su influencia puede durar hasta seis horas.

Cena ligero, además de que cenar en abundancia te hace ganar mas peso, te dificulta el descanso por el proceso de digestión y por la energía de ciertos alimentos que podría quitarte el sueño.

Tomar un baño o baño caliente antes de ir a la cama te relaja y facilita tu descanso, te será más fácil cerrar los ojos y entregarte al sueño.

Ejercitarte dos o tres horas antes de dormir es muy beneficioso para descansar bien, pero es importante no ejercitarse una hora antes de ir a la cama porque estarás lleno de energía, debes esperar de dos a tres horas a que la temperatura del cuerpo disminuya y se te haga mas fácil y relajante descansar.

¿Cómo Crear un Dormitorio Relajante?

El dormitorio es el espacio de tu hogar designada para tu calma y comodidad. Los siguientes consejos te ayudarán crear un dormitorio relajante que te dará una sensación de paz y restaurará tus energías.

Nada dice relajación como una gran cama cómoda. Opta por un colchón de calidad que te brinda el apoyo adecuado. Si un nuevo colchón no está en tu presupuesto, puedes mejorar tu viejo colchón con sabanas suaves, una manta y un edredón grueso.

Colores frescos. Las habitaciones más relajantes están decoradas en colores suaves y frescos. Al elegir la gama de colores para una habitación tranquila, opta por tonos azules, gris, verdes o pastel que aportan una sensación más pacífica.

Luz intensa en el dormitorio no es relajante. Aunque una buena iluminación es adecuada para un dormitorio, no debes utilizar bombillas brillantes. Opta por bombillas de 3 vías o lámparas con dimmers que puedas ajustar la intensidad con tus necesidades.

Nada de electrodomésticos. Está bien usar tu computadora portátil o teléfono en la cama, pero otros aparatos electrónicos como una televisión nos estimulan a no dormir. Que sea la política del dormitorio mantener los dispositivos electrónicos fuera de la habitación o por lo menos apagarlos una hora antes de acostarse.

No se puede relajarse en un dormitorio desordenado. Debes deshacerte de todo lo que no es necesario en tu dormitorio. Coloca las cosas en su lugar apropiado y deja unas pocas piezas significativas como algunas fotografías o piezas que añaden cierto interés.

Alimentos Ideales para Combatir el Insomnio

Si estas presentando algún problema para dormir, no optes por medicamentos para asegurar un buen descanso, ya que existen ciertos alimentos que te ayudaran prevenir o combatir el insomnio.

1. Cerezas. Las cerezas frescas o secas son una gran fuente de melatonina, una sustancia química que controla nuestro reloj interno para regular el sueño.

2. Plátanos. Los plátanos contienen potasio y magnesio que son relajantes musculares naturales. Además, contienen aminoácido L-triptófano, que se convierte en 5-HTP en el cerebro y a su vez se convierte en serotonina (un neurotransmisor relajante) y melatonina.

3. Lechuga. La lechuga contiene lactucario, un sedante natural. Investigadores han probado que comer una ensalada antes de acostarse ayuda a cuidar tu peso y sueño.

4. Pan y Pasta. Alimentos ricos en carbohidratos activan la producción de insulina, lo que induce al sueño al agilizar la liberación de triptófano y serotonina.

5. Harina de Avena. Como los panes, la avena activa la producción de insulina y aumenta la azúcar en la sangre. También, son una fuente de melatonina.

6. Leche Caliente. Como los plátanos, la leche contiene el aminoácido L-triptófano y es rica en calcio, que favorece el sueño.

Para Ver Más Consejos de Salud Visita:
Dulces Sueños: Dormir Mucho Puede Afectar tu Salud
¿Qué Hacer Ante una Ola de Calor? Sigue estos Consejos.
Cuida tu Postura y Evita Dolores de Espalda y Cuello
Yoga: Una Práctica para Mantener Mente Sana en Cuerpo Sano
Consejos de Salud: ¿Sufres del Síndrome del Quemado?