Consecuencias del Bronceado ExcesivoLas quemaduras de sol se desarrollan a las pocas horas de haber estado expuesto a demasiada radiación ultravioleta (UV) y se caracterizan por una piel roja e inflamada que es dolorosa y cálida al tacto. Una quemadura solar grave puede tardar hasta dos semanas en desaparecer, y cada incidencia de quemadura de sol aumenta el riesgo de varios problemas de la piel, como arrugas, manchas oscuras, erupciones y cáncer de piel.

Existen muchas formas naturales para tratar y calmar las quemaduras de sols en el hogar, pero si tu piel está realmente dañada debes buscar ayuda médica.

Aloe Vera. El gel de aloe vera es probablemente el mejor remedio para las quemaduras solares y otras causas de la piel inflamada. Aplicala varias veces al día durante los primeros días después de una quemadura de sol para tener un impacto significativo en la piel. Para mejores efectos, coloque la botella de gel en el refrigerador y aplíquelo después de que se enfríe.

Baño Fresco. La temperatura fresca del agua ayudará a combatir la inflamación y aliviará un poco el dolor. Si tu piel comienza a verse un poco roja o inflamada cuando estás fuera, aplica una compresa fría o tomate un baño o una ducha si gran parte de tu piel está inflamada. Asegurate de que el agua esté fresca pero no demasiado fría. Si tienes una quemadura de sol, no uses jabón o frotar la piel, ya que puede irritarla y/o resecarla aún más.

Mantenga la Piel Bien Hidratada. Después de una ducha o baño fresco, aplica crema o loción humectante sobre la piel quemada que ayudará a evitar que el agua se evapore. Considere humectantes naturales con vitaminas C y E, aloe vera, extracto de pepino y/o caléndula y cuidado con los productos a base de aceite (vaselina) y las cremas que contengan benzocaína o lidocaína que pueden empeorar las quemaduras solares. Debes repetir las aplicaciones con frecuencia a lo largo del día para calmar la piel y estimular la cicatrización. Si la quemadura de sol es particularmente dolorosa, considere aplicar una crema de hidrocortisona.

Manténte Bien Hidratado. Bebe muchos líquidos para mantener hidratada la piel quemada. Consume agua, jugos naturales o bebidas deportivas sin cafeína para que su cuerpo y su piel puedan rehidratarse y comenzar a repararse. Como las quemaduras solares atraen líquido a la superficie de la piel y lo alejan del resto del cuerpo, debes estar atento a los síntomas de deshidratación.

Prevención es tu Primera Línea de Defensa. Protégete de las quemaduras de sol, evitando la exposición prolongada al sol durante las horas pico. Usa protector solar (SPF 30 o superior) y vuelve a aplicarlo cada dos horas. Tambien usa ropa protectora como camisas de manga larga, sombreros y anteojos de sol.

Ayuda Médica. La exposición solar extrema puede causar quemaduras que requieren atención y tratamiento médico. Estas quemaduras solares se caracterizan por piel con ampollas, enrojecimiento y destrucción de toda la epidermis. Después de una quemadura solar, una persona puede presentar síntomas de deshidratación o agotamiento por calor como sudoración intensa, desmayos, fatiga, pulso débil pero rápido, presión arterial baja y dolor de cabeza.