Cayetano Armando Rodríguez (1865-1953) fue un dominicano destacado por su labor como educador e intelectual. Un digno discípulo de su maestro, Eugenio María de Hostos.

Estudio en la Universidad de Santo Domingo, obteniendo allí el título de Licenciado en Derecho. Sin embargo, son sus escritos los que le hacen sobresalir en la historia.

Siendo la obra: Geografía de la isla de Santo Domingo y reseña de las demás Antillas, su trabajo más sobresaliente.

Este fue publicado en 1915, pero antes ya había publicado otros escritos, entre los que se cuenta: Los Atropellos de la Guardia Republicana y la Actitud del Procurador General de la República, además de: La frontera dominico-haitiana.

Sus conocimientos de idiomas le permitieron además ser traductor de importantes obras francesas al español.

Su preparación y talento le permitieron ocupar importantes posiciones en la sociedad dominicana, tales como: Gobernador Civil y Militar de la Ciudad de Santo Domingo, Ministro de Justicia, Ministro de Educación y Cultura, Procurador General de la República, Presidente y Juez de la Suprema Corte de Justicia, entre otros.

Estos méritos lo hicieron merecedor de recibir la Orden de Duarte, Sánchez y Mella y la Orden Heráldica de Cristóbal Colón.

Falleció el 28 de noviembre de 1953, y en su honor se han nombrado calles y monumentos en el país.

Conoce otras Figuras Históricas de la República Dominicana Visita:

Emilio Prud’Homme (1856-1932): Abogado, escritor y educador dominicano que es conocido por haber escrito la letra del himno nacional dominicano.

Rafael María Moscoso Puello ​(1874-1951): Naturalista, botánico y educador que fue el primer científico dominicano que estudió la flora de la República Dominicana.

Salomé Ureña de Henríquez (1850-1897): Poeta y pedagoga dominicana que fue una de las figuras centrales de la poesía lírica del siglo XIX. También fue una figura innovadora de la educación de las mujeres en la República Dominicana.