Cambita Garabito es un municipio de la provincia San Cristóbal de la República Dominicana. Se limita al este con el municipio cabecera San Cristóbal, al oeste con la provincia Peravia, al norte con los municipios Los Cacaos y Villa Altagracia y al sur con los municipios Yaguate y San Cristóbal.

Cambita GarabitoSu nombre se debe precisamente a la hacienda Santa Lucia de Camba, una propiedad que abarcaba gran parte de lo que es hoy el municipio. «Garabito» fue añadido en honor a la familia Dominguez Garabito, una de las primeras familias que se establecieron en esta zona.

Tras el agotamiento del oro durante la colonización española, se desarrolló la industria azucarera en el sur de la isla. En 1519 se levantó en San Cristobal el ingenio Santa Bárbara en las orillas del río Yubazo.

Cambita Garabito fue otorgado la categoría de Distrito Municipal en 1974, y luego fue elevado a Municipio de San Cristobal en el año 1989.

Aunque la mayoría de su población labora fuera de esta comunidad, Cambita Garabito es uno de los mayores productores de aguacate en el mundo.

Sus dos principales atractivos turísticos son el Restaurante Aubergine que ofrece a visitantes una variedad de platos creativos y una bella vista panorámica, y la Presa de Jiguey que es preferido por ambos pescadores y amantes de la natación.

Las fiestas patronales de Cambita Garabito son celebradas el 6 de junio en honor al Sagrado Corazón de Jesús.

Otros Municipios de la Provincia San Cristobal:

Sabana Grande de Palenque. Simplemente conocido como Palenque, Sabana Grande de Palenque está ubicado en la parte sur de la provincia en la costa del Mar Caribe, y fue declarado a la categoría de municipio en 1998. El municipio no es uno de los destinos más populares para turistas internacionales, pero sus playas atraen a miles de visitantes de comunidades cercanas.

Los Cacaos. Ubicado en la parte noroeste de la provincia, el municipio Los Cacaos recibió su nombre por un arbusto gigante de cacao que era un punto de referencia para encuentros de sus habitantes. Debido a la cantidad de lugares agrícolas que posee, su economía se sustenta de la agricultura en particular el cultivo de café.

Villa Altagracia. Este municipio que recibió su nombre en honor a la Virgen de la Altagracia en el año 1936, fue una comunidad económicamente próspera a mediados del siglo XX por su cultivo de caña de azúcar y la instalación del ingenio Catarey en el año 1954. Tras el cierre del ingenio en el año 1986, su economía se sustenta del cultivo de naranjas y frutos menores, la cría de ganado y cerdos, y algunas pequeñas empresas.