El calcalí (Eleutherodactylus abbotti) o Abbott’s robber frog es una especie endémica de rana pequeña de la familia Eleutherodactylidae.

Es la especie de rana más común de la Hispaniola, ya que habita en una gran variedad de ambientes desde bosques húmedos tropicales o subtropical a plantaciones y jardines urbanos.

Los adultos pueden llegar a medir hasta dos centímetros y medio de longitud. Las hembras son más grandes que los machos.

La parte superior presenta diferentes coloraciones desde verde grisáceo a marrón con marcas oscuras e borrosas. La parte inferior de los machos es amarilla, mientras la de la hembra es blanca con unos puntos difusos en la garganta. El iris de sus ojos es de color verde plateado.

Durante la temporada de apareamiento, los machos llaman a las hembras desde el suelo o arbustos pequeños. Son activos en la mañana, pero su mayor actividad es en la noche.

Otras Especies de Ranas Endémicas de la República Dominicana:

Rana Gigante de la Hispaniola (Eleutherodactylus inoptatus). Habita en los bosques húmedos tropicales e subtropicales cerca de cuerpos de agua. También, es bastante común en plantaciones de café y plátanos. Los adultos de esta especie miden entre 8 a 9 centímetros de longitud. Las hembras son de mayor tamaño que los machos. Su coloración dorsal es marrón olivo o canela, mientras la parte inferior es granulada y de color crema claro. Presenta un par de pliegues de piel en la part lateral del dorso y tres bandas en la parte interior de las patas traseras. Encima de sus ojos posee dos tubérculos en forma de espinas. Sus discos digitales son moderadamente grandes.

Rana Platanera (Osteopilus dominicensis). Habita en una gran variedad de ambientes desde bosques tropicales, bosques subtropicales secos, pantanos, estanques de agua dulce, zonas agrícolas inundadas y áreas urbanas. Los adultos de esta especie miden entre 6 a 10 centímetros de longitud. Las hembras son más grandes que los machos. La parte dorsal es lisa y presenta un moteado de colores gris, canela, marrón y verde en un patrón no distintivo. Los pies y los laterales del abdomen son de color anaranjado. La parte inferior es blanca y los discos digitales son grandes. El iris de los ojos es azul claro con el borde de las pupilas doradas.

Foto: Cristian Marte – Museo Nacional de Historia Natural