Los anfibios son miembros de la clase Amphibia que incluyen las ranas, los sapos, las salamandras, los tritones y las cecilias. Habitan en una amplia variedad de hábitats, pero la mayoría de las especies viven en ecosistemas terrestres, arbóreos o acuáticos de agua dulce.

Estos animales de cuatro patas y sangre fría fueron los primeros vertebrados en adaptarse a una vida semiterrestre, y durante decenas de millones de años, fueron los principales depredadores terrestres.

Los anfibios ponen sus huevos en el agua. Después de la eclosión, los jóvenes generalmente experimentan una metamorfosis de larva con branquias a una forma adulta que respira aire con pulmones.

Con sus complejas necesidades reproductivas y pieles permeables, los anfibios suelen ser indicadores ecológicos.

Estos animales no sólo son esenciales para el cuidado de los ecosistemas saludables, pero son excelentes en el control de plagas, ya que sus dietas incluyen insectos como mosquitos, moscas, polillas, escarabajos y cucarachas.

En las últimas décadas ha habido una disminución dramática en las poblaciones de anfibios en todo el mundo. Científicos y conservacionistas comenzaron por primera vez a observar que las poblaciones estaban cayendo en la década de 1980, y han estado trabajando para aumentar la conciencia pública.

Existen numerosos factores conocidos que contribuyen a la disminución de anfibios:

Alteración y Destrucción del Hábitat. Cambios en el agua, la vegetación y la composición del hábitat afectan la capacidad de los anfibios para sobrevivir y reproducirse.

Sapo Crestado ComúnContaminación. Los anfibios son animales indicadores de la salud ambiental. Su piel delicada absorbe fácilmente las toxinas de su entorno. Pesticidas, herbicidas y otros productos químicos sintéticos y contaminantes causan deformidades de anfibios, reducen su capacidad para reproducir, perjudican el desarrollo de juveniles y aumentan la susceptibilidad a las enfermedades.

Cambio Climático Global. Cambios en los patrones de precipitación amenazan hábitats acuáticos, mientras aumentos en la radiación ultravioleta debido al agotamiento de la capa de ozono afectan severamente a muchas especies de anfibios.

Introducción de Especies Foráneas. Especies introducidas pueden competir por los mismos recursos requeridos por las especies nativas. También las especies nativas pueden ser presa fácil de los depredadores no nativos.

Enfermedades Infecciosas. Agentes infecciosos han sido asociados a disminuciones significativas de anfibios.

Sobreexplotación. En algunas partes del mundo, muchas especies de ranas, sapos y salamandras son capturadas para el comercio de mascotas o el consumo humano.

Ayuda al Medio Ambiente: ¿Cómo Atraer Ranas al Jardín?

Rana Gigante Eleutherodactylus InoptatusPara proteger las poblaciones de ranas, convierte tu jardín en un refugio adecuado para ellas.

Proporcionar una fuente de agua. Las ranas necesitan mantenerse constantemente húmedas para que puedan realizar sus funciones básicas. Tu jardín debe tener una fuente accesible de agua dulce que está fuera de la luz solar directa. Si no tienes un estanque en tu jardín, coloca unos platos grandes y poco profundos en una zona sombreada.

Proporcionar un refugio sombreado y húmedo. Las ranas son generalmente más activas en las horas nocturnas, ya que la exposición al sol los pone en riesgo de deshidratación. Crea un espacio seguro para las ranas durante el día cerca de una fuente de agua.

Cuidado con los productos químicos. Las ranas son muy vulnerables a los pesticidas, herbicidas, fertilizantes sintéticos, y otros productos químicos comunes del jardín. Opta por prácticas orgánicas de jardinería.

Proporcionar plantas para atraer insectos. Al sembrar una amplia variedad de plantas florecientes que atraigan insectos aseguras que las ranas tendrán suficiente comida adecuada. Debes tener cuidado ya que muchas flores y verduras que son dañinas para las ranas: azaleas, jacintos, narcisos, berenjenas y patatas. Los montos de abono organico y las hojarcas no sólo atraen insectos, pero tambien sirven como refugio para las ranas.

Mantener el césped corto. Las ranas suelen ser victimas frecuentes de los cortadores de césped, ya que suelen esconderse en la hierba alta. Asegurate de manter el césped de tu jardín bien recortado.