Benito Monción Durán

Benito Monción Durán (1826-1898) fue un prócer dominicano que participó en la Guerra de la Independencia Dominicana (1844-1856) y la Guerra de la Restauración (1863-1865).

Nació el 29 de marzo de 1826 en La Vega. A una temprana edad, se trasladó con su madre a la comunidad fronteriza de La Visite, Dajabón.

A pesar de su escasa formación, se caracterizó por poseer una inteligencia natural.

Trabajó como jornalero al servicio del comerciante Santiago Rodríguez.

Debido a vivir cerca de la frontera, fue uno de los primeros dominicanos que enfrentaron las invasiones haitianas. En 1845 recibió el rango de sargento de granaderos por su valor y voluntad en la Batalla de Beler y luego fue elevado a subteniente en el Batallón en Dajabón.

Al declararse la Anexión (1861), Monción presentaba el rango de teniente de las reservas y formó parte del movimiento insurreccional de Guayubín (1863) que fue organizado secretamente en Sabaneta por el general Santiago Rodríguez. Sin embargo, el levantamiento fue derrotado, forzando a Monción a cruzar la frontera domínico-haitiana.

Monción y otros militares dispersos continuaron hostigando a las tropas españolas para mantener vivo el ánimo de rebeldía.

Con el inicio de la Guerra Restauradora el 16 de agosto de 1863, Benito Monción reapareció en Guayubín combatiendo las tropas españolas y, junto a otros revolucionarios, inició en la Loma de Capotillo la ofensiva definitiva que marcó el inicio de la Guerra Restauradora.

Por décadas, fue jefe regional de la Línea Noroeste y defensor de los intereses de esta comarca, donde logró imponer autoridad, matizada con politiquería, y dando muestras de su condición de caudillo.

En 1879, Monción fue designado como gobernador de Montecristi, donde instauró un feudo particular y asumió ínfulas principescas.

Tras el fracaso de la revolución de Casimiro de Moya contra el dictador Ulises Heureaux, Benito Monción fue apresado y expulsado del país. Se exilió en las Bahamas y no retornó al país hasta 1886 después de ser otorgada la amnistía.

Enfermo de gravedad, Benito Monción falleció en Guayubín el 11 de febrero de 1898 a los 72 años de edad.

El 16 de agosto de 1944, Rafael Leonidas Trujillo dispuso que sus restos reposaran en la Capilla de los Próceres de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana. Sus restos fueron luego trasladados al Panteón Nacional.


Municipio de Monción

Presa-de-MoncionMonción es uno de los tres municipios de la provincia de Santiago Rodríguez, República Dominicana.

Antes de la llegada de los colonizadores españoles, Monción era conocido por los aborígenes como Guaraganó. Todavía se encuentran evidencias de los grupos taínos que allí habitaron como vasijas y cerámicas.

En 1884, se creó el Puesto Cantonal de Guaraganó.

En 1898, el presidente Ulises Heureaux le asignó su nombre actual en honor al general y héroe restaurador Benito Monción.

En 1907, Monción fue elevada oficialmente a municipio de Montecristi. Cuando la provincia Santiago Rodríguez fue creada en 1948, Monción pasó a ser uno de los municipios de esta nueva provincia.

Su mayor fuente económica es la producción de casabe. Más de siete fabricas de casabe funcionan allí desde el 1967, aunque han ido cambiando con los tiempos su procedimiento y maquinarias, continúan funcionando.

En este municipio se encuentra la oficina principal de la Cooperativa Mamoncito, una de las principales cooperativas de ahorro y crédito del país que cuenta con más de 8 oficinas a nivel nacional.

Las fiestas patronales de Monción inician el 9 de junio en honor a San Antonio de Padua, y se extienden durante nueve días.


Conoce Otras Figuras Históricas de la República Dominicana:

Gregorio Luperón (1839-1897): Militar y político dominicano que fue uno de los líderes en la Restauración de la República Dominicana después de la Anexión Española en 1863 y el 28.º Presidente de la República.

José Núñez de Cáceres (1772-1846): Político y escritor dominicano que es conocido por ser el líder del movimiento independentista contra España en 1821 y un pionero del uso de la literatura para la protesta social y la política anticolonial.

Vicente Celestino Duarte (1802-1865): Patriota dominicano que fue parte de la sociedad secreta La Trinitaria que jugó un importante papel en el proceso de Independencia Nacional.

Enrique Augusto Jiménez Moya (1913-1959): Uno de los héroes patriotas de la Republica Dominicana. Su participación en la lucha antitrujillista lo inmortalizo en la historia nacional.