Anolis coelestinusEl lagarto verde de la Hispaniola (Anolis coelestinus) o hispaniolan green anole es una especie endémica de lagarto exclusivamente arbóreo de nuestra isla.

Habita en las zonas boscosas en el suroeste de República Dominicana (Barahona & Pedernales) y el sur de la República de Haití (Massif de la Selle & Península de Tiburón).

Los adultos pueden llegar a medir hasta 24 centímtros de longitud (cuerpo & cola). Los machos son más grandes que las hembras.

Este lagarto tiene una coloración generalmente verde a marrón. El vientre presenta tonos de gris pálido

Se destaca por su raya blanca o crema que inicia bajo el ojo y se extiende por los laterales del cuello a detrás de sus patas delanteras.

Tiene una cabeza triangular y patas cortas pero fuertes para moverse por la vegetación.

El color de la papada es variable: verde amerillento, verde palído, gris, azul claro o marrón claro.

Habitan en los arbustos y las ramas superiores de los árboles a varios metros del suelo.

Es una especia diurna, y por la noche duerme oculto en la vegetación.

Se alimentan principalmente de insectos pequeños como grillos, moscas, mariposas y cucarachas.

Conoce Más de la Fauna de la Isla La Española:

Boa de la Hispaniola. También conocida como la culebra jabá, es la más grande de las especies de serpientes que habitan en nuestra isla. Los adultos pueden llegar a medir entre dos a dos metros y medio de longitud. Su coloración dorsal puede ser marrón pálido, gris o rojo oscuro, y presenta manchas aovadas o anguladas de color canela, gris o marrón con bordes negros.

Iguana de Ricord. Una de las especies más raras de iguana en todo el mundo habita en los terrenos áridos y bosques secos en la región suroeste de la República Dominicana: Lago Enriquillo, Valle de Neiba y Península de Bahoruco. El cuerpo es de color verde grisáceo con bandas transversales oscuras y las espinas dorsales muy desarrolladas en la parte superior. Se caracterizan por el iris de sus ojos de color rojo y las escamas que forman anillos en la cola.

Hicotea Sureña. Una especie endémica de tortuga semiacuática habita en los ríos y lagos de agua dulce y abundante vegetación en el Valle de Neiba, el Parque Nacional Jaragua y la Península de Tiburón en Haití. La parte superior de su caparazón es de color marrón claro o castaño, mientras que la parte inferior es amarilla con circulos oscuros. El color de la piel es marrón grisáceo, y presentan sus rayas amarillas en sus pies, cuello, cabeza y cola. Los machos poseen garras más alargadas que las hembras.

Foto: Cristian Marte – Museo Nacional de Historia Natural