27 de Diciembre: Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias

CoronavirusEl 27 de diciembre es el Día Internacional de Preparación ante Epidemias. Esta fecha fue declarada el 7 de diciembre de 2020 por la Asamblea de las Naciones Unidas (Resolución 75/27) para destacar la importancia de prevenir, detectar y responder a los brotes de enfermedades infecciosas.

Esta fecha sirve como recordatorio para que gobiernos, organizaciones e individuos inviertan en sistemas y alianzas para el fortalecimiento de la seguridad sanitaria mundial. Se realizan actividades de educación y sensibilización para promover la preparación ante emergencias de salud pública..

El Día Internacional de Preparación ante Epidemias también sirve como homenaje a Louis Pasteur (1822–1895), el microbiólogo y químico francés que fue uno de los científicos que estableció los fundamentos de la medicina preventiva. Sus experimentos propició avances notables en la comprensión de las causas y la prevención de enfermedades. Se atribuye a la investigación de Pasteur el haber salvado millones de vidas gracias al desarrollo de vacunas.


¿Qué en una Epidemia?

Una epidemia es una enfermedad que se propaga por una amplia zona y afecta a muchas personas simultáneamente. La enfermedad se transmite de persona a persona con una rapidez que supera la capacidad de control de los médicos. Si la enfermedad se extiende por todo el mundo, a veces se denomina pandemia.

Estas enfermedades deben tratarse con rapidez y eficacia, ya que de lo contrario pueden infectar a gran escala y suponer un peligro para la salud mundial.

Brotes Epidémicos y su Impacto en el Mundo

La Peste Negra o Peste Bubónica (1347-1351): Una de las enfermedades mortales de mayor impacto que causó entre 75 y 200 millones de muertes, aproximadamente un tercio de la población europea. Transformó la sociedad, la economía y los sistemas de salud pública europeos.

Gripe Española o Pandemia de Influenza (1918-1919): A diferencia de la mayoría de las cepas de gripe, esta fue particularmente mortal entre adultos jóvenes y sanos. Infectó a aproximadamente un tercio de la población mundial, resultando entre 50 y 100 millones de muertes.

Brotes del Virus del Ébola (2013-2016): El mayor brote epidémico de la enfermedad por el virus del Ébola resultó en más de 28000 casos y 11000 muertes. Trajo el fortalecimiento de los sistemas internacionales de respuesta a emergencias sanitarias.

Pandemia de COVID-19 (2019–Actualidad): La crisis sanitaria mundial más disruptiva del siglo XXI, transformó la salud pública, las economías y las sociedades en todo el mundo. Más de 700 millones de casos confirmados y casi 7 millones de muertes (datos oficiales).


Consejos Claves para la Prevención de Epidemias

Practique una Buena Higiene Personal. Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón. Si no dispone de agua y jabón, use desinfectante para manos con al menos un 60 % de alcohol. Evite tocarse la cara, especialmente los ojos, la nariz y la boca, con las manos sin lavar.

Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable o con el codo al toser o estornudar. Deseche los pañuelos desechables correctamente.

Tome Medidas de Protección. Use mascarilla en lugares concurridos o con poca ventilación si hay propagación de infecciones respiratorias. Evite el contacto cercano con personas enfermas. Mantenga una distancia segura (de 1 a 2 metros aproximadamente) en espacios públicos durante los brotes.

Mantén un Ambiente Limpio. Desinfecta regularmente las superficies que se tocan con frecuencia (manijas de puertas, teléfonos, interruptores de luz, etc.). Asegura una buena ventilación en hogares, lugares de trabajo y aulas. Evita compartir artículos personales como vasos, cubiertos o toallas.

Mantén tus Vacunas al Día. Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias locales sobre vacunas y dosis de refuerzo. Asegúrate de tener al día tus vacunas de rutina.

Controla tu Salud y Actúa con Prontitud. Presta atención a síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o fatiga. Consulta con un médico cuanto antes si presentas síntomas. Quédate en casa si te sientes mal para evitar contagiar a otras personas.

Manténgase Informado. Siga fuentes confiables como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud Pública (MSP) o su departamento de salud local. Evite difundir información no verificada o rumores.

Para conocer efemérides y fechas importantes del mes de diciembre, presiona aquí.