Wenceslao Figuereo: Presidente de la República Dominicana por un mes
enero 12, 2017 | Por - admin

Wenceslao-FiguereoEl militar y político dominicano Wenceslao Figuereo Cassó (1834-1910) nació el 26 de julio de 1834 en la ciudad de San Juan de la Maguana.

A los 14 años de edad, se unió al ejército dominicano para participar en las batallas por la Independencia. Aprendió a leer, escribir y contar con la ayuda de sus compañeros. Al finalizar la guerra en 1856, Figuereo era cabo y durante la anexión a España, fue ascendido a capitán en la región de San Juan.

Su nuevo cargo involucraba custodiar a los insurrectos sentenciados a la pena de muerte. El 3 de julio de 1863, le tocó a Francisco del Rosario Sánchez, uno de los Padres Fundadores de la República Dominicana a quien le dio a una Biblia para ayudarlo a morir.

Wenceslao Figuereo fue nombró gobernador de Azua por el presidente José María Cabral y Luna.

En 1876, fue designado al cargo de Ministro de Interior y Policía por el presidente Cesáreo Guillermo. Para mantenerse en el mismo cargo, luchó al lado de Ulises Heureaux contra Guillermo.

En 1893, Wenceslao Figuereo alcanzó la vicepresidencia durante la tiranía de Heureaux.

Tras el asesinato del dictador el 26 de julio 1899 en Moca, Figuereo asumió la presidencia de la nación por el resto del período constitucional. Sin embargo, se mantuvo en el poder un mes debido a una sublevación militar que tomó el control de la mayor parte del país.

Fue relevado por el general Horacio Vásquez el 4 de septiembre de 1899.

Wenceslao Figuereo se retiró de la política y murió el 12 de enero en Santo Domingo a los 76 años de edad.


Últimas Actualizaciones