La Trilogía del béisbol: Felipe, Mateo y Jesús Rojas Alou
diciembre 16, 2015 | Por - Anniarys David

Una fecha memorable para los dominicanos amantes del béisbol es el Domingo 15 de septiembre de 1963, cuando los hermanos Felipe, Mateo y Jesús Rojas Alou, conocidos popularmente como “Los hermanos Alou”, patrullaron el outfield de los Gigantes en el desaparecido Forbes Field de Pittsburgh.

Este acontecimiento, en donde los tres hermanos dominicanos salieron por primera vez al mismo tiempo a los jardines de su equipo en una jugada de Grandes Ligas, no tiene parangón en la historia de las Ligas Mayores.

Aclaramos que anteriormente los hermanos Rojas Alou habían participado juntos en un mismo juego, esto ocurrió días antes a la memorable fecha, exactamente el martes 10 de septiembre de 1963 en el desaparecido Polo Grounds de Nueva York (155 Street y St. Nicholas Place). En esta ocasión la participación de Mateo y Jesús fue como emergente; Jesús Rojas Alou, quien hizo su debut en las Ligas Mayores, abrió la octava entrada al batear de emergente por el campocorto puertorriqueño José Pagán.

En el mismo inning bateó también Mateo Rojas Alou de emergente por el lanzador Bob Garibaldi. Es decir que Jesús y Mateo solo participaron como pinch hitters (bateadores sustitutos), lo curioso en este caso es que los tres batearon en sucesión, ya que el tercer bateador de la entrada fue Felipe.

La segunda vez en que los hermanos jugaron juntos ocurrió el martes 17 de septiembre de 1963 en el County Stadium de Milwaukee, contra los Bravos de Milwaukee (hoy de Atlanta), al que derrotaron 11 a 3.

Pero la más recordada en la historia del béisbol fue la tercera en vez en que los hermanos Rojas Alou jugaron juntos, ya que a diferencia de los otros juegos, esta vez fue de día, y los anteriores partidos era muy tarde para que la prensa de esa época pudiese cubrir el juego.

El encuentro se realizó el domingo 15 de septiembre, siendo la tercera y última vez que los hermanos defendían los jardines simultáneamente. En esta oportunidad fue en la casa de los Gigantes, el Candlestick Park de San Francisco y ante los Mets.

De nuevo, el resultado fue positivo para los Gigantes, al ganar 13 a 4. Cabe destacar que en todos esos juegos los hermanos, con excepción de Felipe, entraban en el último inning ya que los Gigantes ganaban por abrumadora mayoría esos encuentros. No obstante, fueron hechos históricos.

Un poco de historia de los hermanos Alou
Los tres hijos de José Rojas y Virginia Alou nacieron en el hoy municipio de Bajos de Haina en la provincia de San Cristóbal. Felipe, el mayor, nació el 12 de mayo de 1935; Mateo el 22 de diciembre de 1938 y Jesús, el menor de ellos, el 24 de marzo de 1942.

Durante las décadas de los años 50, 60 y 70 del siglo XX, los tres hermanos Rojas Alou se destacaron en la Liga Dominicana. Felipe y Mateo jugaron toda su vida con los Leones del Escogido, el primero de ellos durante 13 temporadas y el segundo en 15 campañas. Mientras que Jesús lo hizo en mayor medida con los Tigres del Licey.

Los hermanos Felipe y Mateo Alou, junto a Juan Marichal, fueron los primeros dominicanos en actuar en una Serie Mundial en 1962. Los tres eran miembros de los Gigantes de San Francisco y enfrentaron a los Yanquis en un evento memorable con desenlace histórico finalizando victoriosos los Bombarderos del Bronx.


Últimas Actualizaciones