Teatro Nacional Eduardo Brito de Santo Domingo
julio 18, 2016 | Por - Rafael J. Rey

TEATRO-NACIONAL-EDUARDO-BRITO

El Teatro Nacional Eduardo Brito, ubicado en el centro de la ciudad capital de Santo Domingo, es uno de los centros de entretenimiento más destacados de la República Dominicana. El teatro forma parte de la Plaza de la Cultura, y está rodeado de varios museos e instituciones culturales.

Por décadas, ha sido la sede principal de grandes acontecimientos artísticos en el país, en particular el escenario de los Premios Soberanos, la mayor premiación del espectáculo dominicano.

El teatro fue diseñado por el arquitecto dominicano Teófilo Carbonell, y por ordenes del presidente Joaquín Balaguer con el objetivo de la creación de un complejo de nivel internacional para los más grandes espectáculos y eventos artísticos de la cultura dominicana.

Fue inaugurado el 16 de agosto de 1973, y durante su inauguración se llevaron a cabo diferentes festivales artísticos, incluyendo la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección del maestro Carlos Piantini.

El Teatro Nacional es una edificio de cuatro niveles, y presenta arcos clásicos de mármol en su fachada. Lleva el nombre del cante barítono dominicano Eduardo Brito (1906-1946) quien generó fama mundial por su gran voz y elogiadas actuaciones en óperas y zarzuelas en todo el mundo.

El edificio cuenta con tres salas: Sala Principal Carlos Piantini, Sala Revelo y Sala de la Cultura.

La sala principa, en honor al violinista y conductor dominicano Carlos Piantini (1928-2010), es la más grande, con capacidad para una audiencia de más de 1580 espectadores. Se destaca por su forraje de caoba, acústica perfecta y palcos laterales.

La sala secundaria, ubicada en el lado norte del teatro, fue dedicada en 1981 al compositor dominicano José de Jesús Ravelo (1876-1951). Cuenta con 189 butacas y es determinó exclusivamente para producciones teatrales.

La Sala de la Cultura, ubicado en el lado sur del teatro, es un espacio reservado para recitales, cursos de música y teatro, pequeñas obras infántiles, conciertos de piano y ruedas de prensa.

Otros espacios dentro del edificio incluyen la Biblioteca del Teatro financiada por la artista cubana Teresita Jiménez y la Embajada de Francia, y el Centro de Recuperación, Conservación y Difusión de la Música Dominicana que almacena información histórica relacionada con la música dominicana.

El Teatro Nacional cuenta con estatuas de importantes personajes de la cultura e historia como el poeta y dramaturgo español Lope de Vega, el sacerdote católico Pedro Calderón de la Barca y el compositor italiano Giuseppe Verdi.


Últimas Actualizaciones