El Síndrome del Hijo del Medio: Problemas con los segundos
noviembre 14, 2016 | Por - Norys Velez

Síndrome del Hijo del MedioEs muy común que cada hijo cumpla un rol dentro de la familia. El mayor siempre es el responsable; el menor el mimado y consentido. Pero, ¿Qué pasa con los hijos del medio, esos retoños que no se sienten grandes ni pequeños? Esta situación los lleva a una lucha constante por encontrar un lugar en la familia y alguna razón para sentirse especiales.

Muchos especialistas creen en la existencia del “Síndrome del hijo del medio”, en el cual los hijos que ocupan esta posición dentro del grupo familiar se caracterizaran por crecer sin la presión constante de ser el hijo mayor y sin el manto sobreprotector que recibe el más pequeño.

Hay dos tipos de reacciones a esta situación. Pueden convertirse en niños muy tímidos y retraídos o, por el contrario, como acto de rebeldía, ser los más revoltosos. Estos pequenos suelen hacer relaciones amistosas fuera de la familia.

Hay soluciones factibles para evitar esta situación en tu familia. Lo primero es que los padres ayuden a sus hijos a encontrar su lugar.

Una alternativa favorable para lograr que “el hijo del medio” no se sienta menos que los demás, es prestarle igual atención a cada uno de tus retoños. Sin embargo, sería conveniente dedicarle un tiempo especial a ese hijo que presenta el problema.

Ayude a sus hijos a contrarestar esta situación que, aunque parezca irrelevante en ocasiones, para ellos constituye una “diferencia” que les cuesta mucho conciliar.


Últimas Actualizaciones