San Francisco de Bánica, municipio de la provincia Elías Piña
enero 21, 2017 | Por - Rafael J. Rey

Banica 10

San Francisco de Bánica, o simplemente Bánica, es uno de los municipios de la provincia Elías Piña de la la República Dominicana. Se limita al norte con el municipio Pedro Santana, al oeste con Haití, al sur con el municipio cabecera Comendador, y al este con la provincia San Juan.

Bánica cuenta con dos distritos municipales: Sabana Cruz y Sabana Higuero.

El poblado, ubicado cerca de la frontera con Haití en las orillas del Río Artibonito, fue uno de los primeros asentamientos españoles de la isla. Fue fundada en el año 1504 por el conquistador Diego Velázquez de Cuéllar quien luego conquistó y gobernó Cuba en nombre de España. Esta tierra fue poblado por familias de las Islas Canarias cuya influencia permanece en la cultura actual de sus habitantes.

Banica 6

Durante la Invasión Haitiana, mucha de su población huyó a otros lugares.

Después de la Guerra de la Independencia, Bánica fue declarada municipio de de la provincia de Azua.

En 1938, pasó a ser municipio de la provincia Benefactora o San Juan, y en 1942 se convirtió en municipio de la nueva provincia San Rafael o Elías Piña.

Banica 12

Como el resto de los municipios de Elías Piña, su economía se sustenta en la agricultura y el intercambio comercial con Haití. Sus principales productos agricolas son el arroz, el platano, el maní, las habichuelas, y el maíz.

Sus atractivos turísticos son la Iglesia de San Francisco de Asís, el Reloj de Sol y la Cueva de San Francisco de Asís.

Las fiestas patronales de Bánica son celebradas el 4 de octubre en honor a San Francisco de Asís.


Últimas Actualizaciones