Municipio de San Felipe de Puerto Plata
marzo 15, 2017 | Por - Rafael J. Rey

San Felipe de Puerto Plata 22

San Felipe de Puerto Plata es el municipio cabecera de la provincia Puerto Plata de República Dominicana. Está ubicado entre la Loma Isabel de Torres y el Océano Atlántico. Su ubicación y la vistosidad de su ambiente han hecho de esta ciudad una de las más hermosas de país.

Está dividida en los distritos municipales Maimón y Yásica Arriba.

San Felipe de Puerto Plata fue una de las primeras ciudades del Nuevo Mundo. Fue diseñada en el año 1496 por los hermanos Cristóbal y Bartolomé Colón y fundada en 1502 por Frey Nicolás de Ovando.

San Felipe de Puerto Plata 5

Durante el periodo colonial, era el principal puerto de la isla, y se convirtió en uno de los lugares donde los piratas frecuentaban en las Antillas. Debido a esto, el Rey Fernando III ordenó su desalojo y destrucción en el año 1605 para evitar la expansión de la piratería en la colonia.

Cien años más tarde la ciudad fue repoblada por familias agricultoras procedentes de las Islas Canarias.

A partir de 1844, San Felipe de Puerto Plata comenzó a recuperar su importancia marítima y comercial.

San Felipe de Puerto Plata 1

En 1863, durante la Guerra de la Restauración, la ciudad fue destruida por completo por un incendio, y reconstruida en 1865.

La economía de este municipio se sustenta en las actividades agroindustriales y turísticas. Su puerto recibe con frecuencia cruceros y barcos de carga, representando un gran impacto en la economía provincial y nacional.

Además de sus playas con arenas doradas y paisajes montañosos, algunos de sus principales lugares turísticos incluyen:

Fortaleza San Felipe: Una histórica fortaleza española ubicado en la colina en la punta del malecón de Puerto Plata que protegía la ciudad de las incursiones de los piratas y corsarios franceses e ingleses.

Parque Nacional Isabel de Torres: Ubicado al sur de la ciudad, es el punto más alto de la provincia Puerto Plata (822 metros sobre el nivel del mar).  Tras un viaje en funicular, visitantes pueden gozar de bellas vistas de los alrededores, un jardín botánico y una réplica de Cristo Redentor. Además hay tiendas y un restaurante que sirve comida criolla.

Ocean World Adventure Park: Un parque de aventuras ubicado en la Playa de Cofresí cuenta con uno de los mayores hábitat de delfines artificiales del mundo.

Catedral San Felipe Apóstol: Una de las edificaciones religiosas más visitadas de la costa norte de la República Dominicana por su valor histórico y cultural.

Parque de la Restauración: Uno de los lugares más atractivos de la ciudad donde las personas conversan, comparten experiencias o simplemente participan de alguna de las múltiples actividades que allí se realizan.


Últimas Actualizaciones