El Rio Yaque del Norte, el más largo de la República Dominicana
noviembre 15, 2016 | Por - admin

Rio Yaque del Norte Santiago

La República Dominicana cuenta con numerosos ríos que abastecen toda la nación, uno de ellos es el río Yaque del Norte, considerado como el más largo del país y el segundo de la isla con una longitud de 296 kilómetros.

El río Yaque del Norte nace como pequeños riachuelos en la Cordillera Central. Fluye por el Valle del Cibao por el sur de la ciudad de Santiago de los Caballeros y luego gira hacia la región noroeste del país. El río desemboca en el Océano Atlántico, especificamente en la Bahía de Montecristi, cerca de la ciudad San Fernando de Montecristi.

Yaque del Norte Valverde

Entre las principales afluentes que forman parte de esta cuenca, se encuentran los ríos Jimenoa, Bao, Maguaca, Mao, Amina, Inoa y Guayubín.

El Yaque del Norte es en su mayoría poco profundo, cuya navegación se limita a pequeñas embarcaciones. Durante la temporada de llevia, el río crece considerablemente, causando inundaciones en algunos lugares.

Yaque del Norte Montecristi 1

El río es economicamente importante para gran parte del Cibao, ya que impulsa el desarrollo agrícola de la línea noroeste, en particular la industria arrocera. A lo largo de los años, se han construido acueductos, canales y presas para la producción de energía eléctrica, la irrigación de zonas agrícolas y el consumo del pueblo dominicano.


Últimas Actualizaciones