El Río Ozama de Santo Domingo es muy conocido por su contaminación y por la indigencia que lo rodea. Sin embargo, este río tiene otra cara que no todos conocen.

El Ozama es el estuario más grande del país y el mayor cuerpo de aguas superiores navegables con 50 kilómetros lineales que le conceden un notable atractivo.

Además el río Ozama cuenta con humedales, que son reservas ecológicas estratégicas por las especies que albergan sus ecosistemas donde hay senderos, lagunas, bosques, caños, ríos, manantiales y una fauna asociada a este ecosistema.

Estos humedales que abarcan cerca de 47 kilómetros cuadrados, constiruyen una de las mayores atracciones naturales de Santo Domingo. A estos se pueden acceder por las carreteras de Bayaguana, Monte Plata, La Victoria y San Luis.

En el lugar, la laguna Manatí es la segunda más grande de las tres lagunas de área protegida que sirven de hábitat para especies endémicas e nativas del lugar, destacándose los patos, yaguazas, zaramagullones, garzas de rizos, y carraos. Las otras lagunas son Flamenca y la Enea.

Conoce los otros ríos principales de la República Dominicana visita:

Río Dajabón: Forma parte de la frontera internacional entre la República Dominicana y Haití. Es también conocido como el “Río Masacre”, ya que fue el lugar de la matanza de 30 bucaneros franceses por colonizadores españoles en 1728. y el masacre genocida de la población haitiana de 1937.

Río Yaque del Norte: El río más largo de la República (295 kilómetros) inicia en la Cordillera Central y fluye hacia el Océano Atlántico. Es de gran importancia económica como fuente de riego para el cultivo de arroz y otros productos agrícolas en la región noroeste del país.

Río Yaque del Sur: Este río inicia en la Cordillera Central y fluye hacia la Bahía de Neiba (Mar Caribe). Es sumamente importante como fuente de riego y agua potable y para la generación de electricidad.