La Ranita del Suelo, una coloración muy llamativa
septiembre 6, 2016 | Por - Rafael J. Rey

Eleutherodactylus Weinlandi

La Ranita del Suelo (Eleutherodactylus weinlandi), Weinland’s Robber Frog o Hispaniolan Red-Rumped Frog es una especie endémica de rana de la familia Leptodactylidae.

Habita en una amplia variedad de ambientes en nuestra isla desde bosques tropicales e subtropicales, áreas rocosas, cavernas, plantaciones, jardines rurales y áreas urbanas. Son más comunes en las regiones Norte y Este de la República Dominicana, y la región central de Haití.

Los adultos de esta especie pueden llegar a medir hasta 4 centímetros de longitud. Las hembras son más grandes que los machos.

La parte dorsal es oscuro con bandas amarillas que inician de la nariz y pasan sobre los ojos. La parte posterior es de color naranja o marrón rojizo, mientras la parte inferior es blanco. Los dedos son largos sin membranas entre estos.

Su dieta consiste en pequeños invertebrados.

Durante la temporada de apareamiento, los machos llaman a las hembras desde cuevas, rocas, hojarascas y vegetación baja. Los huevos son depositados en el suelo en lugares húmedos. Tienen un desarrollo directo sin pasar por la etapa de renacuajo.

Esta especie no se encuentra en peligro de amenaza, pero la destrucción de su hábitat está teniendo lugar.


Últimas Actualizaciones